Pleno municipal

El calado de la protesta obligará al Consistorio a revisar el callejero fiscal

Kiosqueros, comerciantes de la calle Plutarco, propietarios de restaurantes y una federación vecinal inundaron la sesión para rechazar de plano el alza "desproporcionada" de impuestos

04.06.2013 | 05:00
Jerónimo Núñez, presidente de los kiosqueros, se dirige a sus compañeros en la puerta del Ayuntamiento.
Jerónimo Núñez, presidente de los kiosqueros, se dirige a sus compañeros en la puerta del Ayuntamiento.

El alcalde reconoce que la subida del IBI afectará al 60% de las viviendas

La subida del IBI, tras años de quedar atemperada por las bonificaciones y los efectos de la entrada en vigor de un nuevo callejero fiscal, ha soliviantado a muchos propietarios de restaurantes y cafeterías y ayer impactó de lleno en el pleno municipal. La oposición y colectivos de afectados pusieron sobre la mesa las subidas que el IBI y el callejero están suponiendo para muchas familias y empresarios y obligaron al equipo de gobierno a prometer negociaciones para «revisar» lo que esté fuera de lugar.

Respecto al IBI, el alcalde admitió que la subida afectará a un 60% de las viviendas, muchas con una subida media de un 2,6%, pero otras con incrementos «significativos», según admitió, que pueden superar el 20%. Por contra, en torno a un 30% de esas viviendas verán rebajado su IBI. Todo es consecuencia de la revisión catastral y a que su aplicación «no es simétrica» y afecta de manera distinta en función de qué zona y del valor de los inmuebles. Por ello, una moción del PSOE pedía una revisión de los valores de los inmuebles de la ciudad, de modo que «se solucione de forma definitiva el incremento desproporcionado que está teniendo el recibo del IBI».

El PP se negó y su concejala de Economía, María del Mar Martín, defendió la «moderada política fiscal» llevada a cabo por el Ayuntamiento con bonificaciones, ayudas y bajadas del tipo impositivo para «rebajar los efectos de este impuesto».

A ello respondió la portavoz socialista, María Gámez, acusando al Partido Popular de no querer la revisión catastral «porque no quieren dejar de recaudar, porque necesitan seguir obteniendo fondos».

Más realista y elocuente fue la discusión en torno al callejero fiscal con dos propietarios de restaurantes, los representantes de kiosqueros y de los comerciantes de la calle Plutarco y un presidente vecinal, que tomaron la palabra para rechazar las «subidas abusivas y desproporcionadas que se están produciendo y reclamar al equipo de gobierno que «modifique o elimine un callejero que nos asfixia». Ellos intervenían al hilo de la propuesta del PSOE, defendida también por IU, de que se suspenda la aplicación del callejero fiscal y se vaya a su revisión.

Las palabras de los propietarios de los restaurantes El Pescador y El Tintero, de la playa El Chanquete; del presidente de la federación de vecinos Cívilis, Antonio Fuentes; de la vicepresidenta de la asociación de kiosqueros Teresa Moreno o de Paula Fernández en nombre de los comerciantes de la calle Plutarco fueron lo suficientemente elocuentes e hicieron casi innecesarias las palabras siguiente de los concejales.

Fueron esas intervenciones, señalando en todos los casos «las subidas insoportables» por la ocupación del suelo con sillas y mesas, las que obligaron a la concejala de Economía, María del Mar Martín, a asegurar que el Ayuntamiento ha creado una mesa técnica para «estudiar el impacto de la entrada en vigor del callejero en determinados puntos de la ciudad» y a «revisar o modificar» lo que sea necesario. La edil anunció que ya se han iniciado reuniones con los hosteleros y ahora se hará también con los kiosqueros y con otros colectivos que puedan verse afectados de manera negativa por la aplicación del callejero fiscal. Pese a ello, la moción de los socialistas se rechazó.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Mañana se entregan los premios Enterprise 4.0

Mañana se entregan los premios Enterprise 4.0

La gala de la renovada 7ª edición se celebrará este jueves en el Museo Thyssen a las 20.00 horas -...

Paco Vega alcanza 43 días en huelga de hambre pidiendo que se cumpla el Estatuto de Andalucía

Paco Vega alcanza 43 días en huelga de hambre pidiendo que se cumpla el Estatuto de Andalucía

Exige que se priorice la renta básica para las mujeres víctimas de la violencia de género y las...

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga organiza este evento solidario que se celebrará...


"La solución para conseguir la igualdad de género está en manos de los jóvenes"

"La solución para conseguir la igualdad de género está en manos de los jóvenes"

El colectivo que preside Pepi Sierra está realizando un 'feminario' denominado 'Veo, actúo,...

El restaurante Bardal de Ronda suma la novena estrella Michelin de Málaga

El restaurante Bardal de Ronda suma la novena estrella Michelin de Málaga

El chef Benito Gómez obtiene su primer reconocimiento. Mantiene sus dos estrellas Dani García y...

Málaga posibilita que se realicen 19 trasplantes de órganos en seis días

Málaga posibilita que se realicen 19 trasplantes de órganos en seis días

Los hospitales malagueños reciben ocho donaciones, lo que se ha traducido en 13 intervenciones en...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine