Plan contra la exclusión

Los colegios inician el reparto de comidas diarias a niños sin recursos

En Málaga unos cuatro mil escolares recibieron ayer una bolsa con la merienda para la tarde y con el desayuno del día siguiente

04.06.2013 | 05:00
Los colegios inician el reparto de comidas diarias a niños sin recursos

La Junta quiere mantener este plan también durante el verano

Unos cuatro mil escolares de la provincia de Málaga en riesgo de pobreza y que se concentran en zonas de transformación social empezaron ayer a recibir desayuno, almuerzo y merienda gratis gracias al decreto de la Junta de Andalucía de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social.

Aunque el desarrollo y la aplicación del decreto aún está por definir debido a que en pocas semanas terminan los colegios y la mayoría desconocen cómo se desarrollará, ayer varios centros docentes de la provincia empezaron a suministrar comida para que los menores se la llevaran a casa y tengan garantizada una alimentación equilibrada. Uno de los colegios donde se distribuyeron las bolsas con los alimentos fue el María de la O, ubicado en Los Asperones.

Los beneficiarios, que tienen que ser usuarios del comedor escolar, recibirán a la hora del almuerzo una bolsa con la merienda para esa tarde y otra con el desayuno del día siguiente, que podrán tomarse en casa o en la escuela.

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, detalló ayer que el reparto en los colegios de los desayunos y meriendas «se implantará de forma generalizada a partir de octubre o noviembre», toda vez que señaló que cuando termine el curso escolar » se continuará con esta tarea a través de los campamentos y escuelas de verano».

En una primera fase serán unos unos 11.000 los alumnos andaluces (cuatro mil en Málaga) de los colegios ubicados las Zonas de Transformación Social, alrededor de un centenar, los que se beneficien de esta medida, que cuando esté totalmente implantada» llegará a unos 48.000 niños andaluces (once mil en Málaga)» y cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, según explicó la consejera.

Montero detalló que cuando los niños vuelvan de las vacaciones de verano «se seguirá con el ritmo de implantación progresiva para hacerlo de forma generalizada a partir de octubre o noviembre» y, por tanto, que el programa «permanezca el año próximo si los presupuestos consolidan esta línea de actuación», que «espero que sea», apostilló. En este sentido, afirmó que el presupuesto de dos millones de este año «se tendrá que incrementar en la partida del año que viene, ya que este presupuesto contemplaba la implantación progresiva y el periodo estival que coge de lleno en este segundo semestre».

Cuestionada sobre qué ocurrirá tras finalizar este curso escolar, la consejera aseguró que de lo que se trata en el momento de comenzar las vacaciones «es de poder hacer esta tarea a través de los campamentos y escuelas de verano», y que «serán las entidades de barrio u otras organizaciones no gubernamentales como Cáritas o Cruz Roja las que a través de las actividades escolares garantizarán las comidas». En este caso, precisó, «será vía subvención dirigida a estas entidades, en un epígrafe presupuestario específico que se va a destinar para que durante el verano esos lugares con prevalencia de pobreza puedan permanecer vinculados al programa».

La consejeró adelantó ayer que este programa se hará extensivo a mayores, sobre todo, «en la bonificación de los catering que actualmente existen en los centros de día».

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Una vivienda quemada en Ciudad Jardín, el pasado mes de abril.
Consejos para prevenir y actuar en caso de incendio

Consejos para prevenir y actuar en caso de incendio

Recomendaciones del servicio andaluz Emergencias 112, que ha gestionado en Málaga 522 incendios en...

Más de 20 razas de perros se exhiben sobre la pasarela Mi Mascota

Más de 20 razas de perros se exhiben sobre la pasarela Mi Mascota

El Salón del Animal de Compañía celebra su sexta edición el 25 y 26 de noviembre en el Palacio de...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

"No hemos aprendido nada del tiempo que nos ha costado ganar el puerto como ciudad pública del...


Luz al final del arroyo de La Rebanadilla

Luz al final del arroyo de La Rebanadilla

La Asociación de Vecinos de Campanillas considera "un paso de gigante", que pase a información...

Málaga participa por primera vez en la reunión del comité de la Red Cifal

Málaga participa por primera vez en la reunión del comité de la Red Cifal

Esta cita se ha celebrado en Ginebra y el Ayuntamiento ha estado representado por el concejal...

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Las administraciones deben ejecutar en la provincia obras contempladas en el plan de las cuencas...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine