Medio Ambiente

El Infoca se rearma con el recuerdo amargo del incendio salvaje de 2012

La Junta activa el plan especial de control y prevención contra el fuego, que mantendrá el presupuesto del pasado ejercicio y contará con alrededor de 600 trabajadores - El viento será este verano un factor añadido de riesgo - Las fuertes lluvias han limitado las actuaciones en los primeros meses del año, que se rebajaron un 53 por ciento respecto a la media de la década

04.06.2013 | 05:00

No habrá nuevos recortes. Al menos, no en la lucha contra el fuego. La Junta mantendrá este verano el presupuesto del dispositivo especial del Infoca, que fue activado el 1 de junio con el objetivo de reforzar la protección de las áreas potencialmente peligrosas y evitar situaciones como las del pasado año, que finalizó como el segundo más calamitoso en pérdida de superficie del último cuarto de siglo. Un total de 598 profesionales, a los que se suma otro medio millar de voluntarios, formarán parte del equipo permanente de prevención y respuesta hasta el próximo 15 de octubre.

Según informaron José Luis Ruiz Espejo y Javier Carnero, delegados territoriales del Gobierno andaluz y Agricultura y Medio Ambiente, respectivamente, el equipo dispondrá de una inversión en la provincia de alrededor de 22,9 millones de euros, de los cuales, aproximadamente 13,5 irán destinados a prevención y 9,3 a las tareas de extinción sobre el terreno. Se trata de la misma cantidad que en 2012, aunque con un ligero aumento, de alrededor de 1 millón, si se tiene en cuenta al conjunto de Andalucía. «La aportación en seguridad no es negociable. Ni siquiera en estos tiempos de contracción presupuestaria», declaró Ruiz Espejo.

El servicio del Infoca se prepara para afrontar un verano que, en principio, se presume de riesgo. Especialmente, por la concurrencia del viento, que será más alta que en temporadas anteriores. De acuerdo con Carnero, las temperaturas se mantendrán, por su parte, en los raseros habituales en esta época, sin grandes exabruptos en cuanto al calor ni nuevas entradas de frío a destiempo.

De momento, el agua acumulada durante el invierno ha permitido rebajar el peligro. Desde enero se computan únicamente 10 actuaciones en una superficie de 5,34 hectáreas, lo que significa un 53 por ciento menos del promedio de la década. Sin embargo, Carnero, no incita a bajar los brazos. La lluvia, como contrapartida, ha hecho que se eleve el pasto, lo que unido a la variable del viento, crea una nueva constante de peligro para los montes de la provincia.

La Junta ha querido este año mejorar la coordinación con los municipios. 56 de ellos cuentan ya con sus planes de emergencia. Además, según Ruiz Espejo, se ha intensificado el conocimiento y la seguridad de las llamadas zonas de interfase, en las que la naturaleza se entrevera con las viviendas y la prolongación del tejido urbano. «Tenemos uno de los mejores dispositivos de España; si no hubiera sido por la información y gestión de estas zonas el incendio de Barranco Blanco hubiera sido más dramático», puntualizó.

La presentación del dispositivo estuvo precisamente marcada este año por el recuerdo del desastre de finales de agosto de 2012, en el que fueron arrasadas 7.100 hectáreas correspondientes a 5 municipios. A preguntas de los periodistas, Miguel Ángel Catalina, director del Centro Operativo Provincial, quiso zanjar cualquier tipo de polémica existente en torno a la falta de recursos de vigilancia. En este sentido, aseguró que el área en el que se originó el fuego estuvo supervisada hasta el atardecer con un helicóptero y que fue justo a su aterrizaje cuando el autor aprovechó para incendiar el terreno. Ruiz Espejo hizo un llamamiento a la ciudadanía para que aumente la precaución y denuncie cualquier tipo de comportamiento temerario –el plan incluye, entre otras, la prohibición de las barbacoas en el campo y de la quema de rastrojos–. «La mejor inversión en seguridad es, sin duda, la colaboración ciudadana, la de la gente que sigue las normas y evita las negligencias», abundó.

El equipo del Infoca dispondrá esta vez de 10 vehículos pesados, 2 nodrizas, 142 todoterrenos, 4 helicópteros, 2 vehículos anfibio y 2 avionetas, además de 51 puntos de auxilio inminente. También se contará, como novedad, con un nuevo sistema de geolocalización por GPS que permitirá en todo momento conocer la ubicación de cada uno de los medios técnicos y humanos desplazados a los incendios.

La campaña contra el fuego ya ha asumido buena parte del trabajo de prevención. En concreto, se ha actuado en 4.963 hectáreas, con una línea de defensa de 2.233 kilómetros. Carnero destacó asimismo la puesta en práctica un año más del pastoreo controlado, que ha reforzado la capacidad de resistencia de otras 1.500 hectáreas. Por otro lado, se han desarrollado planes formativos de autoprotección en municipios como Alhaurín de la Torre, Mijas, Casares, Ojén, Marbella y Málaga. De los 101 pueblos de la provincia, un total de 73 se emplazan en puntos especialmente sensibles a la acción del fuego, que en 2012 afectó a más 8.000 hectáreas, cifra casi de récord.

Noticias relacionadas

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


El autor, con su obra, en La Opinión.
Chiquito, un superhéroe en la pradera malaguita

Chiquito, un superhéroe en la pradera malaguita

El doctor en Arquitectura Fernando Hernández Muñoz, un cordobés residente en Málaga desde hace 30...

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

Los expertos de la fundación insisten en la necesidad de crear museos en todos los distritos de la...

Bendodo quiere triplicar las partidas que destina la Diputación a la igualdad

Bendodo quiere triplicar las partidas que destina la Diputación a la igualdad

El presidente recoge el guante lanzado por el PSOE, que exigió un incremento como condición para...

Mañana se entregan los premios Enterprise 4.0

Mañana se entregan los premios Enterprise 4.0

La gala de la renovada 7ª edición se celebrará este jueves en el Museo Thyssen a las 20.00 horas -...


Paco Vega alcanza 43 días en huelga de hambre pidiendo que se cumpla el Estatuto de Andalucía

Paco Vega alcanza 43 días en huelga de hambre pidiendo que se cumpla el Estatuto de Andalucía

Exige que se priorice la renta básica para las mujeres víctimas de la violencia de género y las...

Las exportaciones andaluzas se duplican en una década

Las exportaciones andaluzas se duplican en una década

Andalucía supera por primera vez los 22.700 millones de euros en exportaciones en los primeros...

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga organiza este evento solidario que se celebrará...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine