Las dos partes, trabajadores y empresa, han sido convocadas por la Inspección de Trabajo el próximo jueves para verificar si la negociación del ERE ha transcurrido con todas las garantías que exige la ley. Según apuntaron fuentes cercanas al proceso, la Inspección sacará a colación el hecho de que el ERE incluyera el listado de afectados y los criterios elegidos para seleccionarlos -formación general y específica, antigüedad o cargas familiares, entre otros puntos- pero no así la puntuación con que resultó asignado cada trabajador.

Por su parte, la Junta de Andalucía considera también «razonable» pedir a la empresa alguna aclaración a este respecto así como al hecho de que no se presentaran durante el periodo de consultas las cuentas consolidadas del grupo solicitadas por los trabajadores.

Todas estas cuestiones serían un aval para los trabajadores en las demandas que interpongan ante los juzgados para conseguir la declaración de despidos improcedentes. El comité de empresa prepara una demanda colectiva contra el ERE y los trabajadores podrán presentar también reclamaciones individuales.

CCOO de Málaga, por ejemplo, ha convocado hoy una asamblea informativa para a exponer a los trabajadores los datos en relación con el ERE y el concurso voluntario de acreedores.