El presidente de la compañía fabricante de placas solares Isofotón, Ángel Luis Serrano, asegura en una carta a sus clientes que la empresa aplica "un plan de ajuste duro, pero en consonancia con el que están viviendo otras" del sector y está seguro de que fortalecerá su propuesta de negocio.

En la misiva, difundida hoy por la compañía, confirma la presentación para este mismo martes de la documentación para iniciar el procedimiento legal de concurso voluntario de acreedores de la compañía para que, con sus necesidades de "reestructuración" y "un proyecto viable, pueda reorganizar sus deudas y mejorar su situación financiera".

Serrano explica que en estos días finaliza el proceso de "reajuste" anunciado el pasado febrero con 360 despidos directos en la planta de Málaga, decisión que califica de "difícil, pero necesaria para asegurar la viabilidad futura de la fábrica malagueña".

En este sentido, se refiere a la conveniencia de "corregir el desfase entre su sobrecapacidad de producción y el descenso de la demanda para asegurar su posicionamiento como centro de I+D y referente tecnológico de la compañía".

Añade que la empresa, que sufre "las dificultades que acechan a la industria fotovoltaica mundial, cuenta con un sólido posicionamiento internacional que garantiza el futuro" del proyecto.

Tiene el objetivo y "la firme convicción de lograr lo antes posible un acuerdo final" que salvaguarde los intereses de sus trabajadores, acreedores y accionistas e indica que cuentan con la disposición de la mayoría de proveedores de la compañía para apoyar el proyecto y renegociar la deuda.

Al respecto señala "como muestra el apoyo recibido por parte del gobierno andaluz a la renovación de sus avales bancarios" e informa de que durante el concurso voluntario de acreedores Isofotón continuará su actividad y cumplirá con sus compromisos y la gestión de la actividad diaria seguirá en manos del actual equipo gestor y directivo.

Serrano aprovecha para anunciar para los próximos meses la producción de dos nuevos módulos: DUNE, "adaptado a la arena, el viento y temperaturas elevadas de zonas desérticas", y C-60, "más compacto en tamaño que el modulo habitual de Isofotón y con una eficiencia del 15,9 por ciento, lo que garantiza un rendimiento muy alto incluso en zonas con débil radiación solar".

También recuerda que el pasado mayo recibieron la certificación del origen europeo de sus células y módulos.

El presidente informa así a los clientes de sus pasos "para mantener el negocio de Isofotón sólido, saneado y fuerte para afrontar el futuro" y recuerda que esta marca, "que inició su andadura en el nacimiento del sector, la continúa hoy cuando quedan sólo 40 empresas en esta industria en todo el mundo".

Subraya la viabilidad del modelo de negocio de Isofotón y que continuará dando servicio a sus clientes desde las fábricas de Málaga y de Ohio (Estados Unidos).