El pleno trató también ayer una moción urgente de IU, rechazada por el PP, denunciando que el equipo de Francisco de la Torre ha incumplido el 90 por ciento del programa electoral con el que se presentó en los pasados comicios municipales. En la moción, IU instaba al equipo de gobierno a reducir un diez por ciento el número de cargos de confianza, a mantener los presupuestos en políticas sociales, a crear un centro cultural en el antiguo Convento del Císter, a realizar un plan director del conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro, a desarrollar un proyecto cultural en los antiguos cines Astoria y Victoria y también en el cubo del puerto y en Tabacalera, así como a construir nuevas guarderías o a ampliar la red de bibliotecas.

También demandaba la coalición el impulso del plan de mercados, la rehabilitación de la antigua prisión de Cruz de Humilladero, nuevas zonas verdes, la ejecución del plan especial de Gibralfaro y, sobre todo, conseguir la cesión gratuita por parte del Gobierno del Campamento Benítez para crear un gran parque, así como la mejora de los Baños del Carmen y el soterramiento del ferrocarril del puerto.

Según De la Torre, con esta moción lo que intenta IU es «quitar mérito a lo mucho y bien que hemos trabajado en estos años». Así, mencionó «el pago a proveedores en poco más de 20 días, lo que contribuye al mantenimiento del empleo y los pagos a Hacienda y a la Seguridad Social».

«El balance es bastante positivo y todos los proyectos siguen vivos, miremos por donde miremos», dijo. La actuación ha sido ejemplar, muy esforzada y muy conseguida», dejando claro que, dada la situación económica actual, tampoco se le recuerda a la Junta los proyectos pendientes porque no tiene recursos.