El PP-A ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Consejo de Gobierno de la Junta a paralizar "de forma inmediata" el proceso de fusión hospitalaria llevado a cabo "sin consenso" y "sin transparencia" mientras no haya un decreto que regule este proceso, ya que hasta ahora parece realizado en la "clandestinidad".

Así lo ha trasladado este martes en rueda de prensa la vicesecretaria de Organización, Electoral y Política Municipal del PP-A y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Ana María Corredera, tras reunirse con los responsables de esta materia del partido en la provincia de Málaga y de forma previa a un encuentro que los 'populares' prevén mantener próximamente con profesionales y representantes sindicales.

Corredera ha señalado que se trata de "una fusión de hospitales en toda regla", aunque realizada con "opacidad", por lo que "las alarmas no paran de saltar y va a producir un choque", con consecuencias, a su juicio, para los profesionales y también para los pacientes.

"No hay una hoja de ruta del Gobierno andaluz, lo que da pie a una mayor rumorología e incertidumbre", ha advertido, aunque también ha contemplado que sí exista, "pero esté oculta". Por todo ello, ha urgido a que esta iniciativa se debata en el pleno del Parlamento andaluz de la próxima semana, de modo que no tuviera que esperar hasta septiembre.

Como ha aclarado la dirigente del PP, "no estamos en contra del proceso de fusión, sino de la ausencia de un proyecto concreto que todos conozcamos", puesto que, en su opinión, lo que está consiguiendo el Ejecutivo andaluz es generar "intranquilidad, incertidumbre y ansiedad".

"Si se hace bien pueda resultar, incluso, beneficioso para los trabajadores y los usuarios, pero lo que no podemos es no saber hacia dónde vamos y qué criterios objetivos está utilizando la Consejería de Salud y Bienestar Social", ha expuesto la portavoz de Sanidad del PP en la Cámara andaluza.

La propuesta de los 'populares', "consensuada" con los sectores afectados, pasa por definir claramente cuál es el proyecto de unificación de áreas hospitalarias en Andalucía a través de la normativa o decreto pertinente que la ampare; por elaborar una memoria explicativa de dicho proceso y trasladarla a los sectores afectados, profesionales y sociales, y por presentar un plan de viabilidad.

De igual modo, se demanda garantizar la transparencia e información constante durante todo el proceso de unificación de áreas hospitalarias, y realizar un estudio del impacto que supondrá en la actividad asistencial, en la atención a los usuarios, en la accesibilidad a las prestaciones y en las garantías de los tiempos de respuesta a los ciudadanos.

Según ha indicado Corredera, en la PNL se solicita también presentar una relación detallada de los cambios organizativos y asistenciales que supone la unificación de las áreas hospitalarias y su afectación al empleo en el sector sanitario, así como garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores, ya que "hay contratos que no se renuevan y a otros se les despide"; además, se reclama respetar su derecho a elegir voluntariamente la ubicación de centro de trabajo.

"Con la excusa de que se trata de un modelo dinámico, que evoluciona constantemente, desconocemos cómo va a afectar a los distintos centros hospitalarios, a los profesionales que trabajan en ellos y a los usuarios, qué consecuencias tendrá en la atención sanitaria, cuál será su desarrollo en el tiempo y cuándo finalizará este proceso", ha manifestado.