El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha criticado que la rehabilitación de la casa de Gerald Brenan, situada en el distrito de Churriana, vaya a costar "el doble de lo previsto", tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que "ha elevado en casi 54.000 euros el justiprecio por las expropiaciones para rehabilitar el inmueble, y además, se tengan que pagar otros 21.000 euros por intereses de demora".

El consejo de Urbanismo aprobará este jueves llevar a efecto la sentencia dictada por Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA en Málaga, respecto al proyecto de expropiación de terrenos para equipamiento social en calle Torremolinos 'Casa Gerald Brenan', según han apuntado desde la coalición de izquierdas, a través de un comunicado.

Según Zorrilla, el coste total de este proyecto para dar uso museístico a la Casa de Gerald Brenan supera los 570.000 euros, insistiendo en que es "el doble de lo previsto en 2005 por el equipo de gobierno". "Todo esto en un equipamiento cultural que lleva más de dos años rehabilitado y completamente vacío y sin ningún uso porque no hay dinero para ponerlo en marcha", ha criticado.

"Han pasado más de 10 años desde que el Ayuntamiento acordó en 2003 iniciar los trámites para expropiar la finca en la que residió el escritor, pero desde el principio todo se hizo mal ya que el equipo de gobierno del PP permitió que redujera la superficie de la parcela, para que los propietarios pudieran construir viviendas en los terrenos sobrantes que se sustrajeron de la parcela inicial", ha recordado.

Al respecto, el portavoz de la coalición de izquierdas ha señalado que esto "ha imposibilitado que exista suficiente espacio para habilitar un espacio cultural con una mínimas condiciones".

Por su parte, la viceportavoz del grupo de IU, Antonia Morillas, ha exigido la apertura este equipamiento museístico y cultural "lo antes posible y en las mejores condiciones", a la vez que ha criticado "la constante improvisación del equipo de gobierno y su política errática en materia cultural".

"Todos estos años hemos criticado la demora y enorme retraso en la rehabilitación de la casa de Gerald Brenan y siempre hemos apostado por que la misma acogiera un museo dedicado a la figura del escritor británico, pero este proyecto ha estado mal gestionado por el equipo de gobierno con continuos cambios hasta convertirse en otro edificio fantasma de los tantos que hay en la ciudad", ha concluido Morillas.