El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha puesto en libertad bajo fianza y comparecencias mensuales a tres de los treinta detenidos en España en la operación contra la Camorra, quienes proporcionaron vehículos y viviendas donde alojarse en 2010, 2011 y 2012 al capo del clan Polverino, Giuseppe Polverino.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez ha puesto en libertad a Francisco Corral Triguero bajo una fianza de 12.000 euros, a Víctor Aldo Larco con una fianza de 6.000 euros y a Pablo Auyanet con la obligación de comparecer mensualmente ante el juzgado.

El fiscal Anticorrupción ha pedido prisión incondicional para el primero y una fianza de 40.000 euros para el segundo. Los tres están imputados por los delitos de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Las mismas fuentes han indicado que Corral y Aldo proporcionaron coches y viviendas a Polverino en 2010 y 2011 en Alicante, tras lo cual, el capo se desplazó a Jerez de la Frontera (Cádiz), donde Auyanet le facilitó transporte y alojamiento en 2012, cuando en marzo fue detenido en esta misma localidad.

El juez seguirá mañana interrogando a primera hora a dos detenidos y al resto, a partir del mediodía.

La operación de ayer supuso la desmantelación de la infraestructura de uno de los clanes de la Camorra napolitana más importantes que operaban en nuestro país.

En la operación, desarrollada de forma simultánea por los Carabinieri, fueron arrestados varios abogados que supuestamente se dedicaban a blanquear dinero para la organización mediante, entre otras cosas, la compra de inmuebles.

Entre los detenidos figuran además dos de los jefes de esta mafia en España, Massimiliano D'Aria y Domenico Panella, arrestados en la provincia de Málaga y a quienes las fuerzas de seguridad les consideran los cabecillas del clan Polverino, cuyo capo será reclamado temporalmente por la Audiencia para ser juzgado en España.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que el golpe al clan Polverino ha supuesto desenmarañar la "compleja tela de araña" que había creado esta mafia en la costa mediterránea.

Ha informado de que se han llevado a cabo 26 registros en España, se han bloqueado 263 cuentas bancarias y embargado 136 inmuebles, y 30 coches de gama alta.

El clan introducía anualmente en Italia desde nuestro país entre 50 y 60 toneladas de hachís, lo que le suponía unas ganancias de entre 50 y 60 millones de euros.