Visita a la UMA

Mil estudiantes de la UMA, afectados por el recorte de becas

La rectora de Málaga denuncia que el tijeretazo del Gobierno pone contra las cuerdas a muchos jóvenes

05.06.2013 | 20:44
Ruiz Espejo, Díaz y De la Calle.
Ruiz Espejo, Díaz y De la Calle.

La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha solicitado al Gobierno central "sensibilidad" por el recorte en las becas para los universitarios y que está provocando "dificultades" a muchos jóvenes "que no tienen los recursos para poder cursar sus estudios".

Díaz, quien ha admitido que hay "preocupación" por este asunto, ha recalcado la apuesta de su Ejecutivo por la educación universitaria, incidiendo en que la matrícula más cara en Andalucía "es más barata que la más barata de la Comunidad de Madrid".

"La voluntad de nuestro Gobierno es que los alumnos no sean discriminados por razones económicas pero el recorte de becas del Gobierno está provocando dificultades a muchos jóvenes", ha reiterado Díaz, quien se ha reunido este miércoles con la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle.

La titular de Presidencia ha considerado que los avances que se han producido en estos años y que han permitido "una educación pública y potente" no se pueden destruir. "Nosotros ya tenemos la sensibilidad y se la pedimos al Gobierno", ha apostillado a los periodistas, al tiempo que ha defendido "sin ningún género de dudas" la universidad pública.

Ha asegurado también que de la actual crisis económica se saldrá "invirtiendo en talento y en conocimiento", y ha resaltado la necesidad de coordinación entre el Ejecutivo andaluz y la Universidad en formación para pequeñas y medianas empresas, de modo que éstas puedan utilizar el capital humano que suponen los doctores; para ello, ha informado de que se abrirá una línea de trabajo.

De la Calle, por su parte, ha abogado por una universidad que sea "un motor de salida de la crisis". "Nuestra ineficiencia no puede ser porque nuestro talento se va fuera de España, queremos que ese talento se quede dentro", ha recalcado.

La rectora ha defendido que en las universidades públicas se forma "muy bien" a los alumnos, de hecho, ha recordado que los egresados son "muy cotizados para otros países de primera línea". Todo ello a pesar de que estos centros no estén en los 'rankings', algo que ha achacado a la inversión, "que no tiene color".

Un millar de afectados en Málaga. La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, cuestionada por el número de estudiantes universitarios afectados por los recortes en las becas y que tendrán dificultades para seguir sus estudios el próximo curso, ha cifrado en algo más de un millar el número de alumnos.

En el caso de la Hispalense de Sevilla la ayuda ha sido denegada por parte del Estado a 13.000 estudiantes, sin embargo, en Málaga, ha afirmado que son menos. El problema, ha explicado, es el cambio de la normativa a mitad de carrera, ya que hasta ahora con un cinco de nota media se podía pedir una beca, sin embargo, en estos momentos, al solicitar un cinco y medio, hay muchos alumnos que no llegan a esos criterios.

"El conjunto de todos los alumnos con un cinco, también las han solicitado y están siendo denegadas, es un colchón de gente que no cumple normativa", ha indicado De la Calle, quien ha añadido también que aquellos que cumpliendo los criterios académicos no cumplen los económicos "se están quedando fuera del sistema".

En este sentido, los afectados reales en el caso de Málaga, no llegan a un 10 por ciento de las solicitudes, lo que supone algo más de un millar. Preguntado por si esto supone que esos alumnos no van a poder seguir estudiando, ha aclarado que se ha hecho un esfuerzo conjunto con la Junta de Andalucía a través de un programa propio de ayudas --diferente a las becas-- para subsanar esa situación.

La UMA ha adelantado en torno a 650.000 euros, un dinero que la Junta se ha comprometido a pagar mediante una transferencia. "Es un dinero que vendrá y esperemos que antes de julio tengamos ese dinero", ha apostillado.

Compromiso ante la falta de liquidez. Las universidades andaluzas, ha explicado, pasan en estos momentos por una "falta de liquidez que coincide con la falta de crédito general de las distintas instituciones". No obstante, ha abogado por un compromiso "claro y nítido e incluso ha demandado que el Ejecutivo central pueda "tener en cuenta una modificación en la prelación y en la capacidad que nos da a las comunidades autónomas a la hora de imputar los recursos que vienen del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y que permita que llegue oxígeno a la comunidad universitaria".

A juicio de Díaz, "no es posible que se esté permitiendo que se vayan los mejores, los mejor formados, que son el PIB de nuestro futuro"; por lo que ha demandado que se retenga el talento y se haga "una apuesta importante" por el emprendimiento.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

El montaje de la estructura de la iluminación navideña en la calle Larios se inspira en la...

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

La institución, que presenta su campaña anual, cree necesario llegar a las 330 plazas para atender...

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

Los expertos de la fundación insisten en la necesidad de crear museos en todos los distritos de la...


Apenas se les controla la temperatura a un 15% de los pacientes operados

Apenas se les controla la temperatura a un 15% de los pacientes operados

Expertos señalan que el control de la temperatura es clave para prevenir la hipotermia durante las...

Urbanismo reclama a Ferrovial el pago del alquiler del centro Inacua

Urbanismo reclama a Ferrovial el pago del alquiler del centro Inacua

El Ayuntamiento ha denegado la petición de una rebaja y un aplazamiento del canon de alquiler y...

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Conoce cuáles son las calles que encenderán la iluminación en los once distritos de la ciudad

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine