La Diputación de Málaga y el Gobierno de España, a través de los ministerios de Medio Ambiente y Turismo, han presentado el acuerdo para mejorar la red de sanemiento de la zona Genal-Guadiaro, en el que que ambas instituciones invertirán 25 millones de euros. El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, de visita hoy en Málaga, ha firmado hoy el acuerdo, anunciado el pasado martes.

El plan de saneamiento acordado por ambas instituciones prevé 17 actuaciones para el saneamiento en la zona Genal-Guadiaro, última parte pendiente del Ejecutivo central. Estas actuaciones garantizarán que el agua tratada cumpla las exigencias de la legislación vigente en materia de vertidos. También se ejecutarán conexiones con redes eléctricas y agua potable para el funcionamiento de las depuradoras; se construirán colectores para la conducción de los efluentes hasta el lugar de tratamiento, y se llevarán a cabo obras de rebombeo necesarias para unificar los vertidos en una cuenca.

Las primeras obras comenzarán en enero de 2014 El plazo de ejecución de estas obras será de dos años, para concluir las actuaciones para consecución del vertido cero en 2015, según establece la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

Los municipios de la provincia que se beneficiarán de este acuerdo serán Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque y Pujerra, con una población equivalente de 17.500 personas.

El acuerdo firmado hoy marca que la Diputación asume el 20 por ciento del coste fijado, es decir, cinco millones de euros, mientras que el Gobierno aporta 20 millones. De la cantidad total de 25 millones, 22 se van a emplear en construcción de depuradoras y obras complementarias, mientras que los tres restantes se usarán para puestas en servicio y mantenimiento.

Bendodo ha remarcado la importancia de estas actuaciones: "No son obras lúcidas, que den lugar a cortes de cintas, pero son absolutamente necesarias". El presidente de Diputación considera este asunto la asignatura pendiente del turismo en la Costa del Sol, y relcama a la Junta de Andalucía que cumpla su parte, cifrada en alrededor de 40 depuradoras en la provincia, para lograr la ausencia de vertidos y que la Costa del Sol "tenga un litoral acorde a su importancia turística".

Por su parte, Federico Ramos ha resaltadoq que el Ejecutivo cumple con la provincia: "Tenemos adjucadas las obras de la depuradora de Nerja y con esto, cumplimos los compromispos del Gobierno en la provincia".

Incumplimiento de la Junta. A poco más de un año y medio para que se cumpla la nueva fecha límite de la Unión Europa, la Junta de Andalucía continúa sin hacer sus deberes con el saneamiento de las aguas de la provincia. Y eso a pesar de cobrar desde 2010 un impuesto específico en la factura que le ha reportado desde Málaga alrededor de 28,5 millones de euros, un dinero cuyo destino, en términos de inversión pública, sigue siendo un misterio. De las 47 obras planificadas como prioritarias para alcanzar el objetivo del vertido cero, el Gobierno andaluz no ha empezado ninguna y únicamente ha sacado a concurso y adjudicado cinco proyectos