Esta mañana se ha celebrado la inauguración de este encuentro gastronómico con la participación de María Francisca Caracuel, vicepresidenta de la Diputación de Málaga; Gemma del Corral, concejala del distrito centro del Ayuntamiento de Málaga; Jacobo Florido, diputado de Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga; Charo Carmona, regente de Coso de Tapas, restaurante ganador de la pasada edición de esta Feria, y Rogelio Castillo, director Regional de Hostelería de Mahou-San Miguel.

Promovida por San Miguel, la Feria de la Tapa pretende contribuir a revitalizar el sector hostelero local y ofrecer a todos los malagueños y turistas la posibilidad de saborear las suculentas creaciones de los restaurantes participantes a precios reducidos, tan solo dos euros, mientras que las cañas costarán un euro. La primera edición de este encuentro gastronómico, celebrada en 2011, contó con una excelente acogida de público, más de 15.000 personas visitaron La Malagueta. El año pasado, consiguió revalidar su éxito alcanzando los 17.000 visitantes.

La presente edición de la Feria busca superar estas cifras y mostrar lo mejor del tapeo de la ciudad. Para ello, ha contado con la participación de 22 hosteleros: Coso de Tapas, Manducare, La Ménsula, Matahambre, La Moraga, Gastroteca de Reding, restaurante El Trillo, Yira Yira, Tres 14 Tapas&Café, Bodegas Quitapenas, restaurante Café Central, Esca Catering, Taberna la Esquina del Pintxo, La Farola de Cervantes, El Círculo de Echegaray - Echeverría, el Pasillo de Jesús, Reserva del Olivo, Gastrobar La Nécora, restaurante De Luces, Bar de Tapas Pepa y Pepe, restaurante Arxiduna y venta la Yedra, repitiendo experiencia algunos de ellos.

Durante estos cuatro días, malagueños y turistas podrán degustar creaciones tan originales como Rabo de toro a la campera, Croqueta de porra, Crema de gazpachuelo con gambitas de La Bahía, Carrillada de cerdo ibérico al Pedro Ximénez con emulsión de manzana ácida o Ajo blanco ´surprise´.

Como novedad en esta edición, la elección de las tres mejores tapas del certamen correrá a cargo del público que asista a la Feria que votará su propuesta favorita a través de los folletos que se entregarán en el momento de adquirir la consumición. El domingo, último día de la Feria, a partir de las 20:00 horas, se realizará el escrutinio de las votaciones y la posterior entrega de los premios a los finalistas, que ascienden a 3.000 euros para el ganador, y para el segundo y tercer puesto, 1.500 y 500 euros, respectivamente. Además, el restaurador al que se le otorgue el primer premio tendrá la oportunidad de participar en la próxima edición del Concurso de Tapas de Diseño de Madrid Fusión, cumbre internacional de la gastronomía.

Para facilitar el acceso, la organización pone a disposición de los asistentes, de manera gratuita, un autobús que hará paradas en Alameda Principal-esquina Alameda de Colón y en la Plaza de la Marina-esquina Calle Larios. El horario para disfrutar de este evento es de 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 24.00 horas.