La unidad de coordinación de trasplantes de los hospitales de Málaga puede presumir de su trayectoria. Desde que comenzó en 1978 a dar segundas oportunidades a los que más lo necesitan han recibido 1.210 donaciones y han llevado a cabo más de 3.300 transplantes de órganos.

El Hospital Regional de Málaga fue el primer centro de la provincia autorizado para realizar esta actividad hace 34 años y, a fecha 31 de mayo de este año, de los 3.309 trasplantes, 2.461 han sido de riñón, 719 hepáticos y 129 de páncreas. En los renales destacan que 47 fueron de donante vivo. Cifras optimistas que se recordaron ayer en la plaza de la Solidaridad, lugar en el que se celebró el Día Nacional del Donante, un emotivo encuentro entre donantes, receptores y personal sanitario que trabaja para mejorar la calidad de vida de los más necesitados.

El coordinador de Trasplantes Sector Málaga, Miguel Ángel Frutos, declaró que el año pasado fue uno de los mejores a nivel de trasplantes. Un ejercicio que culminó con 201 de hígado, riñón y páncreas y cien donaciones. De los trasplantes que se llevaron a cabo durante 2012, Frutos puntualizó que 144 fueron de riñón.

Estas cifras demuestran el elevado grado de solidaridad por parte de la ciudadanía que experimenta este campo, según detalló al inicio del acto, que culminó con una ofrenda floral en el monumento al donante de órganos. Tras décadas de trabajo el mensaje varía y queda atrás el miedo a abordar este tema. La donación es un derecho y es la mejor herencia que cualquier persona puede dejar, puntualizó Frutos.

Solo en este año se han realizado unos 60 trasplantes, una cifra que muestra un crecimiento algo menor con respecto al año pasado pero que Miguel Ángel Frutos mencionó con optimismo. El número de personas en lista de espera es de 170, para los que requieren un riñón, y 47 los que necesitan un hígado. Aun así, Frutos detalló que a pesar de que tanto Andalucía como Málaga estén por encima de la media de donantes que experimenta España, la necesidad siempre se supera. «No importa el número de donantes que tengamos y superemos las cifras del año pasado, siempre habrá quien necesite algo», sentenció.

Asimismo, recordó que el rechazo por parte de los familiares a donar los órganos de un ser fallecido decrece. Si antes se trataba de una preocupación el no saber cómo plantearlo ahora más del 85 por ciento de las familias a las que se les plantea la posibilidad en esos difíciles momentos dicen que sí. Solo un 11,5 por ciento de los seres queridos entrevistados se muestran reacios a donar los órganos de los fallecidos, aunque la cifra se mantiene por debajo de la media andaluza, que oscila entre el 14 y 16 por ciento.

El fallecimiento por enfermedad vascular cerebral sigue siendo, con un 80 por ciento, la causa de muerte más frecuente de los donantes, y dos de cada tres donantes son mayores de 60 años aunque cada vez superan más la barrera de los 70.

El acto contó con la presencia del delegado de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez, quien destacó la fortaleza de las familias que asumen esa decisión y agradeció la solidaridad que les caracteriza y permite ofrecer una oportunidad a otros.

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) y la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Málaga (Athema) también estuvieron presente en un acto que contó con con el emotivo testimonio de una donante.

Tres trasplantes cruzados en un año. La donación entre personas vivas es el nuevo objetivo que se marcan las autoridades sanitarias, según detalló el coordinador de transplantes. Para ello han incluido fórmulas no convencionales como es la donación cruzada. Se trata de casos en los que los propios familiares no pueden donar a su familiar en cuestión, por incompatibilidad sanguínea o anticuerpos preformados en embarazos, transfusiones o anteriores transplantes. Se contacta con otra familia que esté en esa situación y se produce la donación entre ellos. En menos de un año se han realizado tres trasplantes renales con donación cruzada.

Algo más complicado y que ya comienza a realizarse son los trasplantes en cadena, que conforman tres personas. «Hay personas que tienen muchas dificultades y esto es otra oportunidad», sentenció Miguel Ángel Frutos.

@Melanie_Soler