La empresa constructora Baensa ha decidido reclamar ante los tribunales el dinero que el Ayuntamiento aún le adeuda por la venta de la manzana de los cines Astoria y Victoria y que la sociedad cifra en cerca de 11 millones de euros, según confirmaron fuentes de la empresa.

Baensa ha presentado un recurso contencioso administrativo en reclamación de esa cantidad que quedó pendiente después del cierre de la operación de compra.

El Ayuntamiento pagó, parte en dinero y parte en suelos, la cantidad de 20 millones de euros a Baensa por la compra de la manzana y que correspondía a los llamados gastos impropios, es decir el dinero que Baensa tuvo que gastar para acomodar el edificio y el proyecto a la construcción de viviendas de lujo, que era el plan inicial de Baensa cuando compró la manzana de los cines.

La cantidad pendiente de pago por esos trabajos previos nunca quedó totalmente establecida por ambas partes y esa falta de concreción se ha ido alargando en el tiempo desde que se cerró la operación de compra por el Ayuntamiento en mayo de 2010. Ha sido esta situación de impasse sin acuerdo lo que ha llevado a la empresa a presentar su recurso ante los tribunales.

El coordinador general de Urbanismo y Vivienda, Diego Maldonado, se pronunció ayer al respecto señalando que desconocía la presentación del recurso. «No me sorprende pues están en su derecho y haciendo lo que les corresponde hacer. Ahora los tribunales tendrán que decidir si admiten o no el recurso», dijo. Maldonado añadió que el Ayuntamiento estará a la espera de lo que decidan los tribunales, «como siempre y allí donde haya que acatar, se acatará y donde se pueda recurrir, recurriremos».

En este capítulo, el Ayuntamiento cuenta con una baza muy importante a su favor dado que en noviembre de 2012 el Consejo Consultivo de Andalucía dictaminó que no está obligado a hacer frente a la reclamación de casi 11 millones que le exige Baensa, recordando que el Consistorio adquirió esta parcela por compraventa a un precio de 20,7 millones de euros.

El Consejo señalaba de manera contundente que la revocación de la licencia para construir viviendas en dicha manzana no había causado daño alguno al reclamante y que, antes al contrario, el titular de la licencia ha recibido como contraprestación la cantidad de 9.939.793 euros en efectivo y la transmisión en pleno dominio de once fincas pertenecientes al Ayuntamiento de Málaga, valoradas en 8.339.883,19 euros

El dictamen del Consejo Consultivo terminaba concluyendo que fácilmente se colige que el reclamante no ha sufrido daño efectivo alguno tras la revocación de la licencia por el Ayuntamiento.