La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Málaga ha advertido de que el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de la capital "mantiene a pacientes de salud mental durmiendo en los pasillos de la unidad". Según los datos recabados por el sindicato, "desde el pasado 28 de mayo, el centro ha rebasado en más del 26 por ciento la capacidad total de las instalaciones".

La Unidad de Agudos de Psiquiatría tiene una capacidad actual de 30 camas, "pero la masificación de los internamientos supera esta cifra, por lo que el centro sigue optando por derivar a los pacientes sobrantes a los pasillos", han criticado desde CSIF Málaga, insistiendo en que "esta situación no es puntual, sino que se ha adoptado como norma para 'solucionar' el problema de la falta de camas".

"El centro continúa hacinando a los pacientes mentales, rebasando la capacidad máxima actual de las instalaciones", han lamentado desde la central sindical en un comunicado, en el que han añadido que según ha podido comprobar CSIF Málaga, "el número de ingresados en la Unidad de Psiquiatría desde el 28 de mayo al 6 de junio supera el total permitido en el 100 por cien de los registros diarios, llegando a un máximo de 38 pacientes el pasado 3 de junio".

A esto, han añadido que cuando un paciente requiere estar aislado en algún momento de su ingreso y dado que las habitaciones son dobles "el centro deriva a su compañero a la sala de terapia o al pasillo para pasar la noche". CSIF Málaga ha subrayado que la situación de la unidad "es insostenible", al tiempo que ha señalado que "este escenario es una constante, con muy poca variación en la cifra de ingresos de la unidad".

Han recordado que la central sindical llevó en mayo de 2012 el caso ante la Fiscalía de Málaga "por si el centro hubiera incurrido en un delito contra la seguridad y dignidad de los enfermos" y han indicado que se han mantenido reuniones con el centro "sin obtener soluciones a un problema que, con independencia de las repercusiones que tiene sobre las condiciones de trabajo del personal sanitario, afecta a la dignidad humana y al derecho a la intimidad de unas personas totalmente faltas de protección".

Asimismo, han añadido que "los propios familiares de estos pacientes no formulan protesta alguna, en la mayoría de los casos, por no poner en peligro su internamiento". Desde CSIF Málaga han defendido que el déficit de camas actual "rebasa todo límite", al tiempo que han advertido de que "la situación genera una grave deficiencia que habla por sí sola de la calidad asistencial que se presta a estos pacientes".