El sindicato de Enfermería Satse de Andalucía reclamó ayer a la Consejería de Salud y Bienestar Social que atienda la iniciativa aprobada este pasado miércoles en la comisión de Salud del Parlamento y paralice los procesos de fusión de hospitales hasta que se negocie.

En una nota, Satse reclamaba así a la consejera del ramo, María Jesús Montero, «que ya que hace caso omiso a las peticiones de sindicatos, profesionales y usuarios, al menos respete la petición de los grupos parlamentarios, incluidos sus socios de gobierno de IU».

La Cámara autonómica aprobó el pasado miércoles una Proposición no de Ley, a propuesta del grupo parlamentario de IU, en la que insta a la Consejería a paralizar los procesos de fusión de hospitales y de unidades de gestión clínica hasta que se debata con todos los agentes implicados. La iniciativa salió adelante con los votos favorables de IU y PP y el rechazo en un punto y la abstención en el segundo de los parlamentarios del PSOE

Satse cuestionó una vez más que los procesos de fusión se estén llevando a cabo de forma voluntaria y en un marco de diálogo. De hecho, sostiene que cuentan con el «rechazo masivo» de los profesionales afectados «que contemplan como lo que se anunció inicialmente se está plasmando en unas fusiones de centros donde en vez de disminuir los cargos se está consolidando una verdadera oligarquía de directivos».