El Ayuntamiento de Málaga aplicará una nueva regulación de la carga y descarga de mercancías en el Centro Histórico para hacer frente a las quejas que sobre esta actividad y especialmente para adaptarse al gran incremento de negocios de restauración que han abierto en esta zona en los últimos años, según anunció ayer el concejal de Movilidad, Raúl López.

La nueva regulación tiene dos novedades fundamentales. La primera implica limitar el horario de reparto de las mercancías de 7 a 11 de la mañana y, la segunda, conlleva la ampliación de las zonas donde los camiones de reparto podrán estacionar para la carga y descarga.

«A partir de ahora todo el suelo del Centro Histórico será susceptible de ser usado para esta actividad de la carga y descarga», explicó el concejal.

De esta manera, aunque se mantienen y amplían las zonas concretas que ya existían para la descarga, a partir de ahora los camiones de reparto podrán atender a los negocios estacionando en cualquier punto del Centro.

El objetivo, según López, es que los camiones o furgonetas «se detengan el menor tiempo posible y descarguen con la mayor rapidez. Con ello se gana en operatividad».

Centro de distribución

La única excepción al uso indiscriminado del Centro para carga y descarga de mercancías serán los puntos de interés turístico y de concentración de cruceristas. Estos puntos, como la plaza del Obispo, no podrán ser utilizados para esta actividad de reparto, según detalló el concejal de Movilidad. Raúl López consideró que se trata de lograr que esta actividad necesaria para los comerciantes del Centro «no interfiera ni dañe la imagen de esta zona como área cada vez más visitada por los turistas y los cruceristas».

El horario de 7 a 11 de la mañana también se ha acordado entre todos los interesados, suprimiéndose el turno de 4 a 6 de la tarde, como anteriormente ya se había suprimido el de noche.

La nueva regulación mantiene y amplía el centro de distribución que el Ayuntamiento de Málaga creó hace varios años en la calle Camas. El concejal indicó al respecto que la idea es potenciar este centro y ampliarlo en otro lugar para los camiones de reparto de bebidas que por sus dimensiones no pueden acceder al de la calle Camas.

Un plan acordado con todos los sectores

El Ayuntamiento de Málaga tiene ultimada esta enésima regulación para la carga y descarga de mercancías en el Centro histórico que se pondrá en práctica en las próximas semanas, según anunció Raúl López. El decreto que regulará la carga y descarga es fruto, según señaló López, de más de un año de conversaciones con los distintos sectores afectados como la asociación de distribuidores, comerciantes, vecinos del Centro y otros organismos afectados por esta actividad como la Autoridad Portuaria (por los cruceros) o la Junta de Andalucía, e incluso los taxistas. El decreto que pondrá en marcha esta nueva regulación está directamente ligado a la nueva ordenanza de Movilidad que el Ayuntamiento acaba de comenzar a tramitar. López Maldonado explicó que aunque el decreto sobre carga y descarga tiene una relación directa con la ordenanza, podría entrar en vigor antes que esta normativa dado que ya se encuentra ultimado y dispuesto para su firma. Se trata del enésimo intento de regulación de la carga y descarga, un servicio que tiene difícil encaje a la hora de contentar y de armonizar los intereses de los distintos colectivos que se ven inmerso en esta actividad, bien directamente, bien como afectados, caso de los vecinos.