El auge de la hostelería conlleva que se permita la carga y descarga en todo el Centro

El Ayuntamiento ultima la enésima regulación limitando el horario pero ampliando las zonas

10.06.2013 | 12:27
Operación de carga y descarga en la calle Molina Lario.
Operación de carga y descarga en la calle Molina Lario.

El Ayuntamiento de Málaga aplicará una nueva regulación de la carga y descarga de mercancías en el Centro Histórico para hacer frente a las quejas que sobre esta actividad y especialmente para adaptarse al gran incremento de negocios de restauración que han abierto en esta zona en los últimos años, según anunció ayer el concejal de Movilidad, Raúl López.

La nueva regulación tiene dos novedades fundamentales. La primera implica limitar el horario de reparto de las mercancías de 7 a 11 de la mañana y, la segunda, conlleva la ampliación de las zonas donde los camiones de reparto podrán estacionar para la carga y descarga.

«A partir de ahora todo el suelo del Centro Histórico será susceptible de ser usado para esta actividad de la carga y descarga», explicó el concejal.

De esta manera, aunque se mantienen y amplían las zonas concretas que ya existían para la descarga, a partir de ahora los camiones de reparto podrán atender a los negocios estacionando en cualquier punto del Centro.

El objetivo, según López, es que los camiones o furgonetas «se detengan el menor tiempo posible y descarguen con la mayor rapidez. Con ello se gana en operatividad».

Centro de distribución

La única excepción al uso indiscriminado del Centro para carga y descarga de mercancías serán los puntos de interés turístico y de concentración de cruceristas. Estos puntos, como la plaza del Obispo, no podrán ser utilizados para esta actividad de reparto, según detalló el concejal de Movilidad. Raúl López consideró que se trata de lograr que esta actividad necesaria para los comerciantes del Centro «no interfiera ni dañe la imagen de esta zona como área cada vez más visitada por los turistas y los cruceristas».

El horario de 7 a 11 de la mañana también se ha acordado entre todos los interesados, suprimiéndose el turno de 4 a 6 de la tarde, como anteriormente ya se había suprimido el de noche.

La nueva regulación mantiene y amplía el centro de distribución que el Ayuntamiento de Málaga creó hace varios años en la calle Camas. El concejal indicó al respecto que la idea es potenciar este centro y ampliarlo en otro lugar para los camiones de reparto de bebidas que por sus dimensiones no pueden acceder al de la calle Camas.

Un plan acordado con todos los sectores

El Ayuntamiento de Málaga tiene ultimada esta enésima regulación para la carga y descarga de mercancías en el Centro histórico que se pondrá en práctica en las próximas semanas, según anunció  Raúl López. El decreto que regulará la carga y descarga es fruto, según señaló López, de más de un año de conversaciones con los distintos sectores afectados como la asociación de distribuidores, comerciantes, vecinos del Centro y otros organismos afectados por esta actividad como la Autoridad Portuaria (por los cruceros) o la Junta de Andalucía, e incluso los taxistas. El decreto que pondrá en marcha esta nueva regulación está directamente ligado a la nueva ordenanza de Movilidad que el Ayuntamiento acaba de comenzar a tramitar. López Maldonado explicó que aunque el decreto sobre carga y descarga tiene una relación directa con la ordenanza, podría entrar en vigor antes que esta normativa dado que ya se encuentra ultimado y dispuesto para su firma. Se trata del enésimo intento de regulación de la carga y descarga, un servicio que tiene difícil encaje a la hora de contentar y de armonizar los intereses de los distintos colectivos que se ven inmerso en esta actividad, bien directamente, bien como afectados, caso de los vecinos.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


El supermercado ha abierto esta mañana sus puertas.
Mercadona abre el nuevo supermercado de Carranque

Mercadona abre el nuevo supermercado de Carranque

El nuevo establecimiento, de 1.696 metros cuadrados de superficie de venta, está construido donde...

Ciencia contra ciencia-ficción

Ciencia contra ciencia-ficción

"Si nos descuidamos, harán desaparecer Málaga entera y a sus ciudadanos, para que no impacten al...

Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

El Congreso de Actividad Físico Deportiva para Personas Mayores ha destado la contribución al modo...

Más de 20 razas de perros se exhiben sobre la pasarela Mi Mascota

Más de 20 razas de perros se exhiben sobre la pasarela Mi Mascota

El Salón del Animal de Compañía celebra su sexta edición el 25 y 26 de noviembre en el Palacio de...


La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

Este producto busca ser declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...

La calle Larios lucirá dos espectáculos navideños al día de luces y música

La calle Larios lucirá dos espectáculos navideños al día de luces y música

El alumbrado de Navidad en la capital se inaugurará el 24 de noviembre y los "shows" serán a las...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine