La Policía Local localiza en una hora a ocho niños fuera del colegio

Los agentes reforzarán su presencia en los distritos a partir del próximo curso para evitar el absentismo escolar

08.06.2013 | 01:41

En sólo una hora la Policía Local localizó el pasado 31 de mayo a ocho menores de entre 11 y 15 años que estaban fuera de sus respectivos centros escolares en horario lectivo. Cinco de ellos fueron entregados a sus padres o familiares mientras que los tres restantes fueron conducidos a los colegios donde cursan sus estudios.

En el dispositivo especial participaron varias patrullas de la Jefatura de Policía de Barrio Distrito Norte, el Grupo de Investigación y Protección (GIP) y el Grupo Operativo de Apoyo (GOA).

Los agentes pudieron corroborar que dos de ellos llevaban más de tres meses sin acudir a clase, según indicaron desde la Policía Local malagueña en un comunicado, en el que informaron de que se ha puesto en conocimiento de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga y de la Junta de Andalucía, así como a los propios centros afectados; por si se considera oportuno llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de alguno casos.

El Plan de Actuación se propuso tras la mesa de trabajo organizada por el Distrito Palma-Palmilla, la comunidad escolar y a petición expresa de los directores de colegios e institutos, y la propia Policía Local. En dicho encuentro se marcó una hoja de ruta a seguir entre todos los participantes.

Este plan de choque para evitar el absentismo escolar continuará desarrollándose a partir del próximo curso escolar, e incluso se reforzará con presencias periódicas en los distintos distritos.

En este sentido, anunciaron que un agente de la Policía Local malagueña acudió esta semana a unas jornadas en Madrid donde se abordó la temática de Agentes Tutores, llevando el absentismo escolar como uno de los temas a tratar para lograr establecer un protocolo común a nivel nacional.

La Fiscalía de Menores también lleva años luchando contra el absentismo escolar, de tal forma que muchos padres son sancionados incluso penalmente si se constata que éstos no contribuyen decididamente a la escolarización de sus hijos.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine