La Diputación de Málaga ha ejecutado ya el 95 por ciento de las 85 medidas que recoge el III Plan Transversal de Igualdad de Género que concluirá este año 2013. Por este motivo, se ha reunido este domingo la comisión técnica para hacer balance y establecer el calendario de actuaciones para la elaboración de un nuevo plan para el próximo cuatrienio 2014-2017, así como sentar las líneas estratégicas de trabajo.

Así lo ha explicado la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, quien ha añadido que algunas de las medidas que quedan pendientes "han sufrido modificaciones debido a la no existencia de los proyectos por los que nacieron o cambios en la estructura de las delegaciones". Asimismo, Conde se ha comprometido a que, "de aquí a finales de año, se pondrán en marcha dos nuevas medidas que contempla el propio plan".

Concretamente, se va a iniciar el procedimiento de convocatoria para distinguir a un municipio por sus buenas prácticas en igualdad de género. Y, por otra parte, la Diputación va a elaborar un decálogo que les será remitido a cada uno de los medios de comunicación locales y provinciales, tanto privados como municipales, a fin de "sensibilizar y formarlos sobre la utilización de un lenguaje e imagen no sexista en sus comunicados, webs o redes sociales", ha detallado la diputada.

Además, los periodistas y profesionales de la comunicación podrán solicitar la participación en cursos de formación impartidos por las propias técnicas del Servicio de Igualdad de Género de la institución provincial.

Futuro Plan de Igualdad La comisión técnica ha acordado, con vistas a la elaboración y desarrollo del IV Plan Transversal de Igualdad de Género y a fin de enriquecer el debate en el proceso de elaboración y sea lo más participativo posible, que se habilite en la 'intranet' de la Diputación un espacio para la realización de propuestas del propio personal de la Institución.

Igualmente, se recogerán las necesidades planteadas a los ayuntamientos a través de una encuesta, cuyo resultado se dará a conocer en las próximas semanas en el marco del Observatorio Provincial de Igualdad de Género.

El objetivo de estas acciones es "incentivar la igualdad entre mujeres y hombres, tanto en el entorno laboral de la propia Institución como en el resto de la sociedad malagueña mediante estas actividades", ha resaltado Conde.

Unidad de atención al municipio Sólo un 10 por ciento de los municipios de la provincia de Málaga tiene un plan de igualdad y, por ello, según ha explicado la diputada, en la actualidad, la Unidad de Atención al Municipio de la Diputación está trabajando y asesorando para la elaboración del mismo a localidades como Torrox y Canillas de Albaida, así como aportando soluciones a cuestiones de dicho ámbito.

Conde ha recordado que a principios de este año se creó esta unidad de atención para ayudar y colaborar con los municipios malagueños en materia de igualdad de género, "con especial hincapié en los menores de 25.000 habitantes para la elaboración de planes de igualdad" ha precisado.