La educación no tiene edad y muestra de ello son las 807 personas mayores de 55 años que han participado este curso en el Aula de Mayores de la Universidad de Málaga (UMA) y que este lunes se ha clausurado con 120 graduados que han finalizado el primer ciclo de los estudios.

Este programa, que lleva a cabo la Consejería de Salud y Bienestar Social en colaboración con la UMA, cuenta con ocho aulas universitarias para mayores en la provincia: Málaga capital, Mijas, Marbella, Antequera, Vélez-Málaga, Fuengirola, Nerja y Benalmádena.

Dichas aulas cuentan con una programación interdisciplinar distribuida en dos ciclos: un primero con tres cursos en los que se reparten 18 asignaturas y un segundo ciclo con cinco Cursos de Especialización en Historia del Arte, Historia antigua y medieval, Historia moderna y contemporánea, Experiencia y creación en la Literatura y el Cine y Filosofía, Naturaleza humana y Tecnociencia. Además se han ofertado cursos prácticos de inglés, francés, informática, salud y cuidado personal.

Los objetivos principales de estas aulas universitarias son aumentar la formación de las personas mayores, estimular su capacidad intelectual a través de la participación e impulsar las relaciones intergeneracionales con jóvenes universitarios. Este programa está dirigido a personas con más de 55 años que no necesitan estar en posesión de una titulación académica previa para realizar estos estudios.

El delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez, ha destacado que "gran parte de las personas mayores de 65 años apuesta por un envejecimiento activo y saludable", tal y como reflejan las cifras de participación de personas mayores en los programas que desarrolla la administración andaluza, de los que este año ya se han beneficiado más de 13.600 personas. "Sois un ejemplo a seguir por toda la sociedad", ha manifestado.

Por su parte, la vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel Calero, ha felicitado al centenar de graduados y ha recordado que la educación "no tiene edad". "Sin duda, es una inversión en la infraestructura más valiosa del ser humano, el conocimiento", ha apostillado.

La presidenta de la Asociación Amaduma, María Teresa Tudea, ha recordado que los estudios del Aula de Mayores "permiten mantener viva la curiosidad y la mente, convirtiéndose en un antídoto contra la depresión, una barrera contra el Alzheimer y un bálsamo contra la sociedad".

La Junta de Andalucía ha elaborado el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, el primero de este tipo publicado en Europa. Este documento de la Junta recoge un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben de llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.