El aeropuerto de Málaga está incluido entre las infraestructuras españolas que recibirán fondos europeos.

El Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea (UE) apoyó hoy el acuerdo cerrado recientemente de manera informal para que más puertos, aeropuertos y otras infraestructuras españoles puedan recibir fondos europeos, una decisión aún pendiente de aprobación formal.

"Los resultados para España han sido satisfactorios, creemos que se ha avanzado mucho al haber alcanzado un acuerdo en la mayoría de los objetivos previstos para nuestro país", afirmó Pastor en una rueda de prensa.

Los Veintisiete han discutido y acordado la normas con que se regirá la financiación de proyectos de transporte a través del mecanismo "Conectar Europa", que incluye en sus anexos una lista con los proyectos que podrán optar a los fondos comunitarios, entre ellos varios españoles que no estaban incluidos en la propuesta original presentada por la Comisión Europea (CE) en 2011.

"Se han introducido mejoras significativas en comparación con las propuestas iniciales por las que hemos luchado de una manera muy intensa", afirmó Pastor, quien recalcó que además se mantienen sin cambios el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico, ya reconocidos anteriormente.

Entre las nuevas incorporaciones figuran los puertos y aeropuertos de Las Palmas y Santa Cruz, el aeropuerto de Tenerife Sur, y los aeropuertos de Málaga y Alicante, según destacó Pastor.

Además, "podrán ser elegibles para ser financiadas" las autopistas del mar, apartado en el que se considerará a Vigo como una cabecera, de manera que los proyectos que fomenten el desarrollo de las autopistas del mar podrán recibir fondos europeos".

El Puerto de Huelva y, en extensión, el tramo ferroviario Sevilla-Huelva también quedan reconocidos en la lista.

Por el contrario, queda fuera el túnel que conectaría España con Francia a través de los Pirineos (perteneciente al conocido como Corredor Central), que sí podrá recibir fondos para que se realicen estudios sobre el proyecto.

La discusión de hoy da "carpetazo" a meses de intensas negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo en torno a la lista de proyectos que recibirán fondos europeos, dijeron fuentes diplomáticas a Efe, y en principio no se espera que ésta sufra más modificaciones.

"Hemos negociado tres años sobre estos mapas y para mí está cerrado, aún puede haber alguna pequeña precisión o pequeño detalle, pero los mapas en su conjunto están terminados", afirmó el vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Siim Kallas, al término del encuentro.

Sin embargo, las normas que regulan "Conectar Europa" no podrán ser aprobadas de manera definitiva hasta que no se cierren los otros dos pilares del mecanismo, la energía y las telecomunicaciones, punto este último que sufre un gran retraso.

Los Veintisiete también han expresado su conformidad con elevar la cantidad de fondos europeos que podrá recibir un proyecto desde el 20 % inicialmente propuesto para las obras en general, hasta el 40 % en el caso de aquellas que mejoren la interoperabilidad de las redes de transporte, como aquellas que permitan adaptar el ancho de vía ibérico al europeo, según Pastor.

Los proyectos que "impulsen" las autopistas del mar podrán recibir hasta un 30 % y los que se incluyan en el programa Sesar -orientado a mejorar la eficiencia de la aviación- hasta el 50 %.

Queda también por definir cómo se repartirá el dinero que recibirá finalmente "Conectar Europa" entre sus tres pilares, que en principio se elevará a 3.500 millones de euros frente a los 5.000 millones propuestos inicialmente por la Comisión Europea.

De nuevo, la luz verde definitiva de esta cifra tendrá que esperar a que se cierren las negociaciones sobre el marco presupuestario plurianual para la Unión Europea de 2014-2020.