La compañía easyJet tiene previsto reforzar las conexiones existentes entre Málaga y Reino Unido. El director general de la aerolínea para España y Portugal, Javier Gándara, incluyó ayer a la Costa del Sol entre los destinos que contarán con nuevos enlaces para las islas a partir de los próximos meses. La firma, sin embargo, ve «difícil» volver a tener base en el aeropuerto de Madrid-Barajas si las tasas aéreas no vuelven a bajar en los aeropuertos españoles, ya que pese al reciente acuerdo para aminorar su subida entre el gestor aeroportuario y las aerolíneas que operan en España «no se dan todavía las condiciones necesarias». «El acuerdo es positivo pues las tasas subirán menos de lo previsto pero no permite todavía que se den las condiciones para que se reduzcan. Mientras esto no ocurra, veo muy difícil volver a tener base en Madrid», aseguró.

La low cost británica cerró en noviembre su base en Barajas, donde contaba con 310 empleados y 8 aviones, por no ser rentable ante la caída de la demanda y la subida de tasas de los últimos años. A raíz del cierre de su base de Madrid, easyJet prevé una caída del 10% de sus pasajeros este año en España, lo que se traduce en algo más de un millón de pasajeros menos, frente al 5% que crecerá en toda la red. «Esperamos acabar este año con unos 12 millones de pasajeros de entrada y salida a España, mientras que en 2012 estuvimos por encima de los 13 millones», apuntó.

Pese a no tener base operativa en Madrid la aerolínea apuesta por el mercado nacional, donde easyJet sigue siendo la cuarta aerolínea por volumen de vuelos a Barajas y la que más turistas británicos trae a España.