El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga mantendrá los sobresueldos (de hasta 15.000 euros anuales) que vienen percibiendo desde hace años cuatro jefes de Parcemasa. El Gobierno local defenderá mañana en el consejo de adminitración de Parcemasa el mantenimiento de estos sobresueldos en la empresa municipal que gestiona el cementerio. La concejala de Medio Ambiente y consejera delegada de Parcemansa, Ana Navarro, explicó esta mañana que estos complementos salariales no se eliminarán "porque recibieron el visto bueno del consejero delegado de entonces, que tenía poderes públicos para ello".

Navarro añade que, aunque los sobresueldos fueron firmados en su día por el anterior gerente, sin tener competencias para ello -tal como señala un informe jurídico del secretario general del Ayuntamiento-, también recibieron "el visto bueno" de la anterior concejala y consejera delegada de Parcemasa, "que sí tenía poderes para ello". No obstante, Ana Navarro matizó que no existe documentación sobre esa aprobación por parte del anterior concejala.

Los sobresueldos de Parcemasa, al juzgado. Pese a la negativa del Ayuntamiento a eliminar estos complementos salariales, la última palabra en relación a los sobresueldos la dirá la justicia. Para ello habrá que esperar a finales de este año o primeros del próximo toda vez que la demanda judicial interpuesta por los delegados de personal de Parcemasa se verá el próximo 3 de diciembre en el juzgado de lo Social número 20, según anunció la semana pasada Diego Cervilla, uno de los delegados de personal.

Los sobresueldos fueron denunciados igualmente por los grupos municipales de la oposición, que reclamaron un informe jurídico del secretario del Ayuntamiento. Dicho informe señala que los sobresueldos son ilegales porque los otorgó el anterior gerente, que no tenía competencias para ello, pues la competencia en materia laboral está en manos del consejo de administración. El secretario deja claro en su informe que es al consejo de administración de la empresa al que "estatutariamente le corresponde la asignación de los sueldos y gratificaciones" de "todo" el personal, por lo que "las decisiones en esta materia deberían haber sido adoptadas por este órgano".