Ente provincial

Un informe señala un exceso de burocracia en Diputación

Una auditoria señala también como debilidad de la institución su falta de comunicación interna

12.06.2013 | 16:49
Francsico Oblaré vicepresidente de Diputación y David Espinar de Fortesp Consult.
Francsico Oblaré vicepresidente de Diputación y David Espinar de Fortesp Consult.

Una auditoría independiente ha detectado deficiencias en la Diputación de Málaga, una institución que tiene como debilidades la ausencia de una estrategia bien definida, un exceso de burocracia y falta de comunicación interna, según ha indicado el vicepresidente y responsable de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, Francisco Oblaré.

Así, ha señalado en rueda de prensa que la Diputación presenta áreas "fuertes" como el "apoyo de los máximos dirigentes de la institución que han hecho posible este diagnóstico y una oportunidad para mejorar".

El diagnóstico se ha realizado esencialmente desde tres puntos de vista: económico, que revela que hay una baja disponibilidad de información y es necesaria una mayor interacción con los proveedores; social, que subraya que la Diputación de Málaga tiene una buena gestión de quejas y reclamaciones pero hay margen de mejora en la participación de los trabajadores; y ambiental, que indica que la institución es proactiva de cara a los municipios de la provincia pero falta sensibilidad de puertas adentro y no hay medición ni compensación de las emisiones de dióxido de Carbono.

La Diputación de Málaga ha adquirido 10 compromisos en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tras la elaboración de este diagnóstico, ha indicado Oblaré, quien ha comparecido con David Espinar, de Fortesp Consultores, que ha resaltado que "sin la colaboración máxima del presidente, Elías Bendodo, este ejercicio de autocrítica sería "inviable".

"Necesitamos un mayor compromiso de todos y mejorar los procesos de información, una mejor organización de las responsabilidades y tareas de los directivos y formar y concienciar a los trabajadores en Responsabilidad Social", ha apuntado, al tiempo que ha destacado que la intención del equipo de gobierno es "avanzar en conceptos como cercanía, compromiso, implicación y transparencia".

Oblaré ha incidido en la necesidad de que la RSC "afecte tanto a la propia institución provincial y sus trabajadores como a los ayuntamientos, los proveedores, los ciudadanos y las empresas". "Todos estamos implicados en este compromiso y todos somos responsables del éxito o fracaso de los objetivos que nos hemos marcado", ha manifestado.

En este punto, ha anunciado que se elaborará una memoria de sostenibilidad para comprobar los avances logrados y que se presentará en el primer trimestre de 2014. Asimismo, ha enumerado los 10 compromisos adquiridos, que pasan por fomentar el voluntariado mediante un plan específico; formación específica en RSC para todas las categorías profesionales; contratación pública con cláusulas que puntúen la RSC; celebración de un foro intermunicipal sobre esta materia con los ayuntamientos y elaboración de estudios en empresas, colectivos, clubes deportivos, etcétera, sobre RSC.

Medidas anticorrupción. Igualmente, la institución provincial pondrá en marcha medidas "anticorrupción" con formación a trabajadores e indicadores al respecto, al estilo de un código ético de buenas prácticas; herramientas digitales específicas, como un enlace en la portada de la web malaga.es, perfiles en redes sociales (Twitter: @rscmlg), correo electrónico de sostenibilidad o una marca RSC.

La renovación de las políticas de transparencia hacia los ciudadanos; la elaboración de una política de gestión ambiental y operaciones para la obtención de una certificación ambiental y la organización de cursos sobre RSC para pequeñas y medianas empresas y autónomos, jornadas empresariales y universitarias y la creación del sello 'Empresa Malagueña Socialmente Responsable' son otros de los compromisos adquiridos por la institución.

En este sentido, Oblaré ha recordado que uno de los puntos principales del acuerdo firmado en octubre con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) para impulsar el empleo y el tejido empresarial hacía referencia precisamente a la RSC. "Nos tomamos muy en serio este asunto y estamos dispuestos a darle un giro definitivo a la institución. Porque lo demandan los ciudadanos y, sobre todo, porque estamos convencidos de que es nuestra obligación como gestores públicos", ha finalizado.

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