El grupo municipal de IU ha criticado este miércoles la "privatización" de la empresa municipal de limpieza de colegios públicos y sedes municipales, Limposam, y ha asegurado que el equipo de gobierno (PP) en el Ayuntamiento de Málaga, pretende una "muerte lenta y programada" del servicio.

Así lo ha indicado el portavoz de la coalición de izquierdas en el Consistorio, Eduardo Zorrilla, quien ha comparecido junto a las concejalas, Antonia Morillas y Ana Garcia Sempere, y dos trabajadores de la empresa para a anunciar que volverán a llevar a la comisión de Medio Ambiente de la próxima semana una moción relativa a la pérdida de centros que gestiona esta empresa pública. "Se trata de una eutanasia activa del servicio municipal que presta la empresa", ha aseverado el portavoz.

Zorrilla ha asegurado que Limposam viene sufriendo desde hace años una paulatina reducción de los centros que gestiona, en concreto han pasado de 222 en 2009 a 168 en el año 2012. "En la actualidad, después de la última comunicación de la empresa en mayo de este año, podría perder 24 centros más y quedarse unos 144 centros", ha indicado en rueda de prensa.

"A nosotros nos preocupa enormemente esta situación no solo por la destrucción de empleo porque dejan de contratar eventuales y de cubrir las bajas por jubilación y por otros motivos, sobre todo por el deterioro del servicio público que se presta", ha añadido el portavoz.

Niños y mayores. Un servicio público ha apostillado Zorrilla, "que tiene como objeto los centros municipales y colegios públicos en los que los usuarios son, en muchos casos, niños y mayores que verán como se deteriora la limpieza en estas instalaciones".

El responsable de IU ha precisado que desde su formación no piensan que los trabajadores de la empresa privada hagan peor su trabajo, "hacen un trabajo enorme y muchas veces con una carga excesiva, pero que duda cabe que sí la empresa privada presta el servicio con menos personal y en condiciones más precarias esto repercute en la calidad del servicio".

Zorrilla ha apuntado que el Ayuntamiento de la capital "no ahorra dinero con la privatización del servicio, porque entre otras cosas hay que pagarle un IVA del 21 por ciento a la empresa privada que se encarga de gestionarlo".

Reducción de trabajadores. El presidente del comité de empresa de Limposam, Miguel Pacheco, ha criticado la disminución de la plantilla que se ha llevado a cabo en los últimos tres años como consecuencia de no cubrir las bajas por jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento.

En concreto, según ha señalado Pacheco, en 2011, "ocho compañeros se jubilaron y cuatro recibieron la incapacidad permanente, mientras que en 2012 otros ocho trabajadores dejaron su puesto por jubilación, otros dos lo hicieron por incapacidad permanente y uno por fallecimiento. En total 23 puestos de trabajo que no han sido cubiertos", ha apuntado el presidente del comité de empresa.

Sobre el contrato de personal eventual para cubrir las vacaciones de los empleados fijos en los meses de julio y agosto, Pacheco ha apuntado que la empresa "va a dejar de emplear a la mitad de estos trabajadores eventuales ya que tiene prevista una reducción de la partida de personal del 47 por ciento. En total calculan que unos 60 trabajadores eventuales se verán afectados por este recorte.