El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este miércoles en que la argumentación del Ayuntamiento para rechazar asumir las tres liquidaciones de 32,3 millones de euros correspondientes a la construcción del metro hasta 2012 "es muy sólida jurídica y políticamente". Por ello, se ha mostrado dispuesto, si ese cobro no es anulado por la Consejería de Fomento y Vivienda, a recurrir a los tribunales para "defender los intereses de la ciudad".

No obstante, en declaraciones a los periodistas antes de asistir en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga a un encuentro con empresas para informarles sobre 'Greencities & Sostenibilidad' y acerca del Foro Tikal, ha subrayado que ello "sin perjuicio" de "la colaboración leal con la Junta de Andalucía".

"Eso no impide que intentemos por el bien de la ciudad colaborar en todo lo que esté en nuestras manos", ha indicado, sobre todo tras la reunión que mantuvo el pasado 24 de mayo con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para "buscar una solución que permita llevar el metro soterrado hasta la plaza de la Marina al menos, aunque lo ideal es llegar hasta La Malagueta".

A menos de una semana para que se cumpla el mes que tiene la Consejería para pronunciarse sobre la petición del Ayuntamiento de que se suspenda el proceso de cobro de esas tres liquidaciones, a la que a priori se opondrá el departamento de Elena Cortés, De la Torre ha afirmado que tiene "muy claro" continuar con su reclamación, ya que, desde el punto de vista político, "en Sevilla, donde había un compromiso igual que en Málaga, quedaron liberados de esas aportaciones".

Y, jurídicamente, "lo tenemos muy claro también" porque "la aportación era mientras venía la aportación del Estado, y la Junta firmó con el Estado un convenio, que, en vez de ser rápido, es de muchos años", pero, según ha reiterado, en esta cuestión el Ayuntamiento es "inocente, está ajeno".

Con independencia de eso, "colaboraremos en todo lo posible, no económicamente porque no nos corresponde --ha aclarado--, pero sí en la búsqueda de soluciones para que el proyecto se pueda hacer como estaba previsto y como la ciudad espera que se haga, que es soterrado".

"Otra cosa --ha precisado el regidor-- es que pueda llegar sólo hasta la plaza de la Marina y luego más adelante a La Malagueta, o quedarse en la zona de la estación Guadalmedina", aunque ha reconocido que este último escenario crea "preocupación" a la sociedad concesionaria Metro Málaga y "yo lo entiendo".

En cuanto a que cambios en el proyecto del metro desde que la obra fue adjudicada hayan duplicado el presupuesto, De la Torre sólo ha comentado que "hemos estado muy al margen de todas esas decisiones a lo largo de estos años".

"Hemos conocido por la prensa las desviaciones de presupuesto y esa asunción por parte de la Junta de las obras que quedaban por hacer para que el equilibrio de las empresas concesionarias se pudiera mantener", ha expuesto.

En las últimas comisiones técnica y de seguimiento, celebradas los pasados 30 y 31 de mayo, respectivamente, el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento y Vivienda evidenciaron su falta de entendimiento, reiterando el primero que el metro atraviese el centro soterrado y la segunda, en superficie.

Sin embargo, a falta de que se entregara una documentación que justificara la procedencia de la financiación, el departamento que dirige Elena Cortés parece que aceptaría compensar con obras de movilidad sostenible 17,5 millones de euros de esos 32,3 millones que reclama al Consistorio por la construcción del suburbano hasta 2012.

A esa cantidad, de todos modos, hay que sumar otra factura de 37 millones --31,31 millones por el rescate de tramos de obra y seis por reposición de infraestructuras--, cuyo pago es rechazado por la Administración local. El problema en este punto es que, según la Consejería de Fomento, "el acuerdo ha de ser global".

Sobre los chiringuitos. Preguntado por los problemas con los enganches de luz de los nuevos chiringuitos de La Caleta y La Malagueta, el regidor malagueño se ha mostrado seguro de que este tema, a solucionar entre los empresarios de playa y la compañía Endesa, "se resolverá".

"Parece que no ha habido una previsión suficiente de los arquitectos que han hecho el proyecto en relación con la potencia instalada en la zona y la necesidad de que tuviera una potencia suficiente", ha manifestado De la Torre.

Màlaga CF. Finalmente, el primer edil malagueño se ha referido al Málaga CF y a la decisión del Tribunal de Arbitraje Superior (TAS) de no permitirle disputar la competición europea la próxima temporada y ha considerado que "tenemos que estar todos con el Málaga ahora más que nunca".

Ha reconocido que "teníamos una cierta ilusión de que los argumentos jurídicos del Málaga pudieran haber convencido", lamentando que no haya sido así; de hecho, ha apuntado que "nos gustaría estar tranquilos y seguros de que no ha habido un trato distinto al Málaga que a otro club y no se ha puesto como chivo expiatorio". Lo que sí deben tener claro los clubes, a su juicio, es que "no pueden gastar más de lo que ingresan" y que "han de cumplir con Hacienda".

Respecto a la deuda de unos 1,6 millones de euros que el club de Martiricos mantiene con las tres administraciones propietarias de La Rosaleda --el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta-- en concepto del arrendamiento del estadio, el alcalde ha dicho que "hemos ayudado al Málaga muchísimo y seguiremos ayudándole muchísimo".