UMA

La Universidad presenta una nueva cátedra de viabilidad empresarial

La iniciativa incluye un premio Spin Off dotado con 3.000 euros para poner en marcha una empresa

12.06.2013 | 05:00
De la Calle, con el resto de participantes en la presentación.
De la Calle, con el resto de participantes en la presentación.

La Universidad de Málaga (UMA) ha creado la Cátedra de Viabilidad Empresarial para fortalecer la colaboración entre la entidad académica y las empresas. La finalidad de esta iniciativa es impulsar un espacio de debate para el análisis, la investigación y la promoción de las posibilidades de futuro de las firmas.

La Cátedra de Viabilidad Empresarial fue presentada ayer por la rectora, Adelaida de la Calle, el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara; el decano de la Facultad de Económicas, Eugenio Luque, y el director de la Cátedra y responsable del Departamento de Finanzas y Contabilidad de la UMA, Julio Diéguez.

Esta cátedra, firmada por la Universidad con la empresa Daniel Pastor Innovación, conlleva un premio Spin Off, que entregará 3.000 euros a una iniciativa empresarial universitaria para ponerla en marcha. A esta empresa, además de ese dinero, se le facilitará asesoramiento contable, laboral y fiscal durante 12 meses.

La Cátedra de Viabilidad Empresarial de la Universidad de Málaga nace en junio de 2013, en virtud de un acuerdo suscrito por la UMA y la empresa Daniel Pastor y Asociados, con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento entre el mundo profesional y el académico en lo referido al saneamiento de empresas. A través de esta plataforma universitaria se quiere plasmar la vocación por el estudio y la renovación constante de la formación económica y jurídica.

«En estos momentos tan complicados de crisis estas iniciativas hay que ponderarlas muchísimo más porque es una iniciativa de una empresa que apuesta por la Universidad y por el conocimiento y la formación y que quiere estimular de alguna forma que nuestro joven talento sea capaz de emprender esta aventura de la empresa, que es la única herramienta que nos puede sacar de la crisis», indicó la rectora.

Diéguez explicó que los objetivos de la cátedra son «profundizar en políticas que fortalezcan la viabilidad empresarial, realizar un diagnóstico precoz de la inviabilidad financiera y, por último, estudiar que puede hacer una empresa cuando entra en concurso».

El decano de la Facultad de Económicas, Eugenio Luque, señaló que la cátedra es una excelente noticia. «Normalmente se nos acusa de que la Universidad está lejos de la empresa. Creo que esto debería servir como ejemplo para que las empresas sean conscientes de lo que realmente supone la Universidad, dijo.

El vicepresidente de la CEM, por su parte, hizo referencia a la relación Universidad-empresa. «Esta Cátedra constituye un puente más entre la Universidad y la empresa y considero que puede suponer un aspecto esencial para la supervivencia de nuestras pymes porque vincular el ámbito académico y empresarial es una labor muy importante», apuntó.

La cátedra tiene previsto realizar actividades como investigar el diagnóstico y mejorar la viabilidad empresarial desde una perspectiva internacional, de cara a facilitar el benchmarking de los modelos más exitosos; difundir el conocimiento generado a través de actividades con proyección pública, e identificar la viabilidad de modelos de negocio, entre otras acciones.

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