La totalidad de las áreas de juego infantil existentes en la ciudad de Málaga están homologadas y renuevan anualmente el certificado que atestigua su nivel de cumplimiento de la normativa, según ha afirmado este jueves el equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento malagueño.

En respuesta a las críticas del grupo del PSOE acerca de la situación en la que se encuentran los parques infantiles de Málaga, el Ayuntamiento ha informado en un comunicado de que, en la actualidad, la capital cuenta con 374 áreas con instalaciones para niños, lo que sitúa la ratio en una zona por cada 1.517 personas.

Si se realiza una comparativa de este parámetro entre todas las capitales de provincia en España, sólo dos ciudades aventajan a Málaga en número de zonas infantiles por habitante: Segovia, con un espacio de juego por cada 1.119 personas, y Almería, por cada 1.367.

Esta adaptación a la normativa se ha realizado al mismo tiempo que se ha procedido a la modernización de los elementos lúdicos existentes, entre los que destaca la sustitución progresiva de las losetas de caucho por pad amortiguador y césped artificial, que, en la actualidad, puede encontrarse en el 80 por ciento de estas zonas reservadas al juego infantil, según han señalado desde el Consistorio.

Una evolución que ha contribuido "sustancialmente" a mejorar la seguridad en el uso, al tenerse en cuenta características hasta antes no vigiladas como la distancia de seguridad o el atrapamiento, con un nivel mínimo de comunicación de incidencias por parte de la ciudadanía. En los dos últimos años se han mejorado o adaptado a normativa 112 áreas infantiles, con una inversión aproximada de 750.000 euros.

En lo que se refiere a la distribución por distritos, Carretera de Cádiz es el que cuenta con un mayor número de áreas de esparcimiento para los niños, con un total de 77.

Le siguen Cruz de Humilladero, con 55 zonas de juego, y Puerto de la Torre y Teatinos, con 34 cada una. Ciudad Jardín, Bailén-Miraflores y Palma-Palmilla cuentan con 28; los distritos Centro y Este, con 24, Campanillas, con 23, y Churriana, con 21.

A estas áreas se añaden otras 15 situadas en el litoral, en los diferentes paseos marítimos, y otras 17, dependientes de entidades urbanísticas de conservación, distribuidas en los distintos distritos.

Por otra parte, esta semana han finalizado los trabajos de mejora del parque de la calle Arenisca, en el distrito de Cruz de Humilladero, en cuya superficie hormigonada de 500 metros cuadrados se han pintado tres juegos tradicionales de mesa --parchís, tres en raya y rayuela-- para aportar a los niños nuevas propuestas de entretenimiento.

El parque se abrirá este viernes al uso ciudadano y cuenta también con la instalación de cinco nuevos bancos y un carrusel, que completan la obra, cuya ejecución ha supuesto una inversión de 25.000 euros. Se trata de un área de juego con un número muy elevado de usuarios potenciales, ya que se encuentra próxima a un colegio público.