Izquierda Unida ha reclamado al equipo de gobierno municipal que sancione a los propietarios de edificios abandonados del centro histórico de la capital y que revise la protección de los inmuebles que están catalogados y protegidos, así como otros susceptibles recibir esta protección. Así lo ha anunciado el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, durante la rueda de prensa ofrecida junto a la presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Antiguo, María José Soria, y del de la asociación Salvemos Málaga, Nicolás Sánchez.

Zorrilla ha explicado que desde 1985, cuando entró en vigor el Plan Especial de Protección y de Reforma Interior (PEPRI) del Centro, se han demolido 379 edificios históricos y se han alterado sustancialmente calles con retranqueo, plazas nuevas, unión de parcelas,... que ha modificado el entramado original del casco histórico que se ha venido conservando desde la dominación musulmana. "En las dos últimas décadas se han demolido más edificios históricos que en todos los años del desarrollismo", ha destacado el edil de IU, quien añade que muchos de ellos podrían haber obtenido la protección y ha puesto como ejemplo la reciente aprobación de la declaración de ruina a un edifico de Plaza Montaño donde han aparecido pinturas murales.

Estas declaraciones se han realizado delante del edificio que paralizó su remodelación en la plaza del Teatro, cuyo interior está totalmente demolido y sólo queda la fachada, en lo que Zorrilla ha calificado de "facherismo" que está dominando el paisaje del casco antiguo, sin que sus propietarios hagan nada ni el Ayuntamiento actúe contra éstos. Ese edificio es propiedad de Baensa, que lo tiene abandonado desde hace cinco años, mientras que ha recibido 21 millones de la ciudad por la compra de los cines Victoria y Astoria y que reclama al Ayuntamiento otros once millones de euros.

En el edificio se hicieron unas catas arqueológicas que han quedado abiertas y los restos abandonados, de manera que las fuertes lluvias de estos años los están dañando y están produciendo malos olores y ha atraído a cientos de mosquitos. Los vecinos del centro vienen reclamando una solución a una situación que afecta al patrimonio histórico y cultural e incluso a su calidad de vida, ya que el abandono de los edificios los convierte en un foco de inseguridad, insalubridad y vandalismo, según ha explicado la presidenta de la asociación vecinal.

El grupo municipal de IU presentará en la próxima comisión de Urbanismo una moción en la que pedirá que se haga una revisión completa de los inmuebles del Centro Histórico para señalar los que no tienen protección y deberían tenerla y los que pudieran poseer un grado superior.

También se propone que el Ayuntamiento use los instrumentos legales a su disposición para solucionar estos daños sobre el patrimonio cultural e histórico y sobre el bienestar ciudadano. IU quiere que se sancione a los propietarios que no realizan obras para las que les concedió licencia y si las multas no tuvieran el objetivo buscado, que las obras de mantenimiento las asuma el ayuntamiento y les pase después el cobro de las mismas. En el caso concreto del edifico de Baensa, señala Zorrilla, el Ayuntamiento debe proteger los restos, acabar con la cata y pasar la factura a la empresa "que reclama nos reclama a los malagueños 11 millones de euros".