El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha afirmado este jueves que no está prevista la renovación del aval a la empresa malagueña Isofotón, al tiempo que ha asegurado que exigirá que se cumpla "cualquier apoyo condicionado" que haya recibido esta empresa u otras.

En respuesta a una pregunta en el Pleno del Parlamento andaluz, Ávila ha afirmado que su Departamento lleva a cabo los controles necesarios para las ayudas y la financiación que reciben las empresas por parte de la Administración andaluza.

"Isofotón es una iniciativa privada, la Junta no es la dueña", ha señalado el titular andaluz de Economía, quien ha apuntado que la firma ha recibido dos avales y un préstamo reembolsable. Tras detallar los diferentes pasos dados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), con "múltiples" reuniones, ha recordado que la empresa ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) y se encuentra en concurso de acreedores.

Por último, el consejero ha advertido de que la raíz del problema de Isofotón se encuentra en la moratoria decretada por el Gobierno central de las primas a las renovables. "Sus decisiones también afectan a las empresas", ha asegurado.

Por su parte, la diputada del PP María Esperanza Oña Sevilla ha querido saber qué tipo de control se está llevando a cabo en los 60 millones en ayudas que ha recibido Isofotón para, finalmente, despedir a 354 trabajadores.

"Las ayudas no han servido para salvar el empleo y ¿no le preocupa que los 60 millones se hayan gastado en otra cosa, como en fábricas en Estados Unidos y Ecuador mientras se despide en Málaga?", ha indicado.

De igual manera y, ya por último, ha mostrado su preocupación por un posible "acoso sindical con CSIF, quien acusa a Isofotón de malversación".