Atrás quedan ya las polémicas por el diseño, los problemas de conexión a la red eléctrica, al saneamiento, la rebaja de altura y los trámites administrativos. Los nuevos chiringuitos de La Malagueta y La Caleta empiezan a ver la luz al final del túnel. El primero abrirá sus puertas este fin de semana. Será el restaurante Picasso. En unos días le seguirán otros tres.

La solución ofrecida por Endesa para asegurar el suministro eléctrico de los chiringuitos, adelantada la semana pasada por La Opinión de MálagaLa Opinión de Málaga, ha desbloqueado la apertura de las nuevas instalaciones. En este fin de semana abrirá sus puertas el chiringuito Picasso, que ya ha obtenido el certificado final de obra tras superar la revisión de los inspectores de Costas y la Junta de Andalucía.

Unos días después, y tras probar antes los equipos, le seguirán Caleta Playa, El Cachalote y Tropicana. De estos modo, para el fin de semana siguiente estarán en funcionamiento cuatro de los siete nuevos chiringuitos de La Malagueta y La Caleta.

El representante de los empresarios de playa de la capital, Juan José Aguilar, explicó que la apertura se irá realizando en estos días y asegurándose antes de que todo funciona bien, ya que «antes de abrir tenemos que derribar las antiguas instalaciones».

Con estos cuatro restaurantes a punto de abrir, sólo quedarían tres de los nuevos chiringuitos a falta de resolver su apertura. Aguilar apunta que tardarán un poco más ya que las obras van más retrasadas, por lo que se espera que estén a lo largo de julio. Mientras tanto, seguirán trabajando en las antiguas instalaciones para no perder la temporada.

La apertura de los chiringuitos se ha acelerado en los últimos días, como reconoció el representante de los chiringuitos de la capital: «El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía están acelerando mucho su trabajo en estos últimos días, quizá porque han visto que vamos justos de tiempo».

De cara a asegurar el suministro eléctrico a los chiringuitos, Juan José Aguilar reiteró el compromiso de estos empresarios de acometer las obras de mejora de la red de Endesa en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso en cuanto acabe el verano, con un presupuesto de 400.000 euros que financiarán los empresarios.

Mientras tanto, aprovecharán la incipiente temporada estival con un suministro provisional «que esperamos que sea suficiente» para atender las nuevas instalaciones, más potentes. El representante de los chiringuitos de la capital insistió: «Endesa se ha comprometido a estar pendiente de nosotros y que no falle el suministro eléctrico durante el verano».

Con esta solución de compromiso se ha desbloqueado el último escollo con el que se encontraban estos nuevos chiringuitos, que han tenido un accidentado final de obra con la polémica surgida en abril por su impacto visual.

Los cambios obligados en el proyecto, rebajando la altura de los dos torreones construidos, y los complejos trámites administrativos han demorado casi un mes la inauguración de los cuatro primeros chiringuitos, que tenían previsto abrir sus puertas el 20 de mayo.

Estos siete chiringuitos recibieron una renovación de la concesión a cambio de renovar sus instalaciones, como se ha hecho en otros puntos del litoral, ofreciendo un baño público, mejores instalaciones de saneamiento y un espacio de unos 150 metros cuadrados.