Un juzgado de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha abierto diligencias previas contra el buque de investigación oceanográfica Endeavour ante los indicios de que pudiera estar expoliando el patrimonio submarino en la costa andaluza.

Según informó ayer en Algeciras la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, las diligencias se han abierto por un presunto delito contra el patrimonio histórico.

El juzgado linense se ha basado para abrir este proceso en las investigaciones que ha realizado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que llevaba meses investigando al buque, con bandera de Togo, por las presuntas actividades de expolio submarino frente a las costas de Málaga.

En la madrugada del pasado 26 de mayo, y tras comprobar que sus movimientos se correspondían con los habituales de los buques cazatesoros, la Armada le ordenó abandonar la zona en aguas españolas del mar de Alborán. El Endeavour se dirigió entonces a Algeciras acompañado por el patrullero Infanta Elena, quien lo transfirió a la Guardia Civil. Durante este tiempo, según señalaron fuentes judiciales, se ha desarrollado una investigación del barco y se ha intervenido diverso material de exploración subacuática. No obstante, según precisaron las mismas fuentes, el barco abandonó el pasado viernes el puerto de Algeciras con autorización judicial.