Alijos

El fiscal Antidroga cree que el programa de destrucción ´funciona´

Detectan un aumento "muy preocupante" de plantaciones de cannabis en toda España e insisten en que no hay vacío legal

14.06.2013 | 17:49

El fiscal Antidroga, José Ramón Noreña, ha asegurado que el programa de destrucción de drogas "está funcionando", ya que, ha apuntado, "hemos detectado que se han destruido de enero a mayo más de 98.000 kilogramos de todo tipo de sustancias estupefacientes"; aunque ha apostado por hacer un seguimiento de los alijos para impulsar la destrucción.

En este sentido, Noreña, quien ha asistido a la junta de fiscales antidroga de España, que se ha celebrado durante este jueves y este viernes en Málaga capital, ha explicado que en dicha reunión se ha acordado mantener el seguimiento de los alijos de droga "para facilitar que los jueces acuerden la destrucción lo más rápidamente posible".

Asimismo, en declaraciones a Europa Press, ha apuntado que también se ha abordado la posibilidad de "utilizar algunas vías de expedientes gubernativos judiciales de destrucción administrativa, porque hay todavía partidas en algunas provincias para las que el esfuerzo individual de abrir expediente sería excesivo", sobre todo, en los casos de alijos muy antiguos.

También se ha constatado un aumento "muy preocupante" en toda España de las plantaciones de cannabis, según Noreña, quien ha insistido en que no existe un vacío legal respecto a las asociaciones cannábicas. Así, ha apuntado que los fiscales "somos partidarios de comprobar, no tanto los estatutos, como la actividad real de esas asociaciones y si realizan actos de cultivo".

En este sentido, Noreña ha explicado que estas asociaciones, que se calcula que hay unas 500, sobre todo en Cataluña y País Vasco; argumentan un uso terapéutico que "exige la intervención de médico o farmacéutico", añadiendo que no hay un vacío legal en cuanto a las plantaciones, porque hay legislación sobre las posibilidades del cultivo y los controles necesarios.

Asimismo, ha indicado que tampoco hay vacío legislativo en la teoría del consumo compartido, al haber jurisprudencia que "lo limita".


Respecto a la venta de bienes, ha explicado que tiene pendiente un convenio de colaboración con Puertos del Estado para la venta anticipada "lo más rápidamente posible" de los barcos intervenidos, que "cuesta mucho mantenerlos y hay que terminar vendiéndolos como chatarra". Ha apuntado que, aunque se requiere de una autorización judicial, la intención es "establecer un cauce de comunicación ágil".

El fiscal Antidroga ha recordado que hay firmado un protocolo de venta anticipada de bienes en general con los ministerios de Interior y de Sanidad, aunque ha explicado que "para que se ponga en marcha de verdad hemos hecho gestiones con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ya ha elaborado un documento de adhesión, y con el Ministerio de Justicia".

Ha estimado que la venta anticipada "está funcionando, pero muy despacio y lo que queremos es agilizarla", al tiempo que ha señalado que la razón de potenciarla es que "ahorramos muchísimos costes y perjuicios", porque si la persona a la que pertenece resulta absuelta se le da el dinero y si no "la ventaja es que lo que se manda al fondo de bienes decomisados es dinero y no un bien que debe vender".

La junta de fiscales ha abordado también las investigaciones patrimoniales y se ha declarado de nuevo que "uno de los instrumentos más importantes en la lucha contra las organizaciones es la incautación de sus bienes", apuntando que para que esto sea efectivo es necesario unidades especiales de investigación de carácter multidisciplinar.

Asimismo, ha señalado la importancia de que haya "una implantación rápida de un fichero de titularidades financieras", que, según ha dicho, "está previsto"; y de una creación "real, que sé que se está empezando a poner en marcha", de oficinas de localización de activos"; además de una regulación "eficaz" de las medidas cautelares para asegurar el comiso de los bienes.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine