Litoral andaluz

La Junta apuesta por mejorar la sostenibilidad de playas

Rodríguez anima a ayuntamientos a seguir "esforzándose" por mantener unas instalaciones de calidad

14.06.2013 | 16:58
Entrega banderas azules en Marbella.
Entrega banderas azules en Marbella.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha recalcado la calidad con la que cuentan las playas de la Comunidad Autónoma; no obstante, ha incidido en que tiene aún "un camino importante" por recorrer en sostenibilidad y gestión eficiente de los ecosistemas.

Este trabajo, ha precisado durante el acto de entrega en Marbella de las banderas azules a las playas del litoral andaluz, que Andalucía es un "destino competitivo y con perspectivas que tiene que apostar por la calidad, la fidelidad, la sostenibilidad y poco a poco estamos avanzando", con una oferta que la sitúa "entre las primeras de España".

Las playas deben ser, a su juicio, "mascarón de proa de la oferta turística" andaluza y en ello se está trabajando tanto desde el Gobierno autonómico como desde los ayuntamientos, ha dicho el consejero, quien ha precisado que la región "no puede caer en la autocomplacencia" a pesar de sus distintivos de calidad.

Asimismo, ha apostado por aumentar la complementariedad y dar más valor añadido a la oferta de sol y playa, que aunque es "el producto estrella" de la región no es el único. "Para destacar como destino en el contexto actual no basta con un buen clima, una oferta cuidada, buenas instalaciones turísticas o un entorno atractivo", ha apuntado.

"Andalucía debe conseguir que el espacio se integre plenamente en la ecuación turística, de modo que la relación de sostenibilidad sea beneficiosa para todos", ha manifestado, al tiempo que ha apostado por que la oferta andaluza "gane en diferenciación y singularidad para que siga siendo auténtica e inigualable".

Para Rodríguez, "a nadie se le escapa que para tener un litoral en primera línea de observancia y éxito debe ser sostenible y capaz de preservar los espacios libres". En este punto, se ha referido al Plan de Protección del Litoral que está redactando la Junta y a la culminación del saneamiento integral, "que esperamos que pueda concluirse en fechas relativamente cortas". "Ambos serán buenas noticias para avanzar en sostenibilidad, calidad y competitividad del destino andaluz de sol y playa", ha apostillado.

Bandera Azules. Durante el acto de entrega de las banderas azules concedidas al litoral andaluz, ha indicado que estos distintivos suponen "un reconocimiento al esfuerzo realizado por todos aquellos que contribuyen al diseño e implantación de un nuevo modelo turístico en Andalucía", basado en la excelencia, la innovación, la accesibilidad y el crecimiento sostenible.

Andalucía ha recibido este año 96 banderas en playas y puertos deportivos, a los que se suman 13 a centros y senderos azules y dos distinciones temáticas, situando a la región como la que más litoral de España tiene distinguido, con 117,8 kilómetros en 31 municipios.

Entre las 78 playas galardonadas, una más que el año pasado, destaca la provincia de Cádiz con 26 en 10 municipios, seguida de Almería con 21 en seis localidades, Málaga con 20 playas en nueve poblaciones, Huelva con ocho correspondientes a cinco municipios y Granada con tres playas, todas de una misma localidad.

Por su parte, los 18 puertos deportivos reconocidos representan cerca del 44 por ciento de la oferta andaluza en este ámbito. De estos, seis se sitúan en la provincia de Huelva, cinco en Málaga, otros cinco en Cádiz y uno en las provincias de Almería y Granada.

Además, se reconocen ocho centros, uno más que en 2012, y cinco senderos azules; así como a dos municipios, Manilva (Málaga) y Carchuna-Calahonda en Motril (Granada), con dos distinciones temáticas por la gestión de residuos urbanos e información y educación ambiental.

Respecto a la pérdida de distintivos por parte de algunos municipios andaluces, el consejero ha indicado que las banderas azules son evaluaciones continuas a las que los ayuntamientos se someten, "y éstos cada vez son más conscientes de que para ser competitivos tienes que ofrecer playas accesibles, sostenibles, de calidad y que satisfagan los requisitos de los bañistas".

"En esa autoevaluación habrá algunas que entren en banderas azules y otras que las pierdan, pero lo importante es que los ayuntamientos lo entiendan como un ejercicio de vigilancia permanente para que las condiciones de las playas sean las mejores porque eso es garantía de éxito", ha sostenido el titular de Turismo de Andalucía.

Además, ha incidido en que a estos galardones se suman las 'Q' de Calidad otorgadas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), donde Andalucía "es nuevamente la primera Comunidad en número de playas certificadas".

Todos estos distintivos, ha puntualizado, son "un premio al trabajo bien hecho, que debe servirnos como estímulo para implantar un nuevo modelo de turismo de sol y playa", donde "la correcta gestión de los recursos turísticos se posicione como fundamental para asegurar la supervivencia de nuestra principal actividad económica".

En el acto de entrega en el Centro de Innovación Turística Andalucía Lab han estado presentes también la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, quien ha agradecido la celebración de este acto en el municipio andaluz con más banderas azules.

Así, ha resaltado el "esfuerzo" y el trabajo que se ha venido realizando para "potenciar la costa y nuestro litoral" por parte del Consistorio y, también, ha puntualizado, de la iniciativa privada.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Un rincón de Carratraca.
Extraterrestres en Carratraca

Extraterrestres en Carratraca

En 1978 Juan Morales, vecino del pueblo, informó de que en 1937 y 1940 tuvo contacto con...

La amenaza de cárcel no evita las continuas agresiones a los profesores

La amenaza de cárcel no evita las continuas agresiones a los profesores

"Lamentamos que aún se siga atacando al profesorado que lo que hace es que los niños aprendan",...

Ciencia contra ciencia-ficción

Ciencia contra ciencia-ficción

"Si nos descuidamos, harán desaparecer Málaga entera y a sus ciudadanos, para que no impacten al...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...


Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

La Asociación Histórica Málaga Recreadora lleva cinco años recreando la Historia de la Guerra de...

Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

La EMT cuenta en Málaga con 15 vehículos que combinan ambas tecnologías y uno exclusivamente...

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Málaga es la provincia andaluza con más coches eléctricos matriculados, aunque la falta de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine