El Ayuntamiento de Málaga ha reducido su deuda en 31 millones de euros durante el último año (en el periodo comprendido de marzo de 2012 a marzo de 2013), según los datos publicados hoy por el Banco de España, situándose en 729 millones de euros.

La buena noticia es que el Consistorio malagueño es el único de las grandes capitales de España que consigue rebajar su endeudamiento, ya que el resto, Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla, aumentaron su deuda con las entidades financieras. Mientras que la administración local malagueña ha disminuido el volumen de deuda bancaria en más de un 4%, los ayuntamientos mencionados anteriormente la han incrementado entre un 4% y un 13% en el plazo indicado.

La edil de Economía, Hacienda y Personal, María del Mar Martín Rojo, ha destacado que estos datos ponen de relieve el esfuerzo municipal por conseguir los objetivos de estabilidad presupuestaria. Así, "por segundo trimestre consecutivo se ha rebajado el importe de la deuda, lo que confirma el compromiso del equipo de gobierno de mantener una política de reducción progresiva del de endeudamiento bancario", aseguró la edil.

Según los datos totales del conjunto de administraciones locales, la deuda de todas estas corporaciones ha crecido en el último año un 16%. Además, las administraciones autonómicas también han aumentado su endeudamiento financiero cerca del 30%. En concreto, la andaluza ha crecido en un 34% en el período de marzo de 2012 a marzo de este año.

Datos trimestrales. En cuanto a los datos trimestrales, la deuda del Ayuntamiento se sitúa a 31 de marzo de 2013 en 729 millones de euros, lo que significa una reducción de 19 millones con respecto a finales del pasado ejercicio.

El Gobierno local aclara que de este montant, 108 millones de euros son préstamos hipotecarios del Instituto Municipal de la Vivienda para la construcción de vivienda protegida. Una competencia que el Ayuntamiento insiste que no le corresponde, con lo que si no se computan estos préstamos, la deuda sería de 621 millones.

Otro de los logros económicos que destaca el Ayuntamiento en su nota es que Málaga no se ha tenido que acoger al Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores.