El equipo de gobierno y la dirección de Parcemasa conocieron en noviembre de 2012 la existencia de los sobresueldos salariales que cobran cuatro jefes de la empresa, pero lo ocultaron hasta que fueron desvelados por los representantes de los trabajadores en marzo pasado. El consejo de administración de Parcemasa decidió el miércoles mantener dichos sobresueldos, con el rechazo de los representantes de la oposición.

Un informe solicitado por el nuevo gerente de Parcemasa a una asesoría laboral externa en noviembre del pasado año desveló la existencia de esos complementos salariales que habían sido otorgados por el anterior gerente.

Los complementos fueron aprobados ayer en el consejo de administración de la empresa, con los únicos votos de los consejeros del PP. La concejala responsable de Parcemasa, Ana Navarro, defendió que estos complementos salariales «son válidos y están amparados por la ley», ya que, aunque no pasaron por el consejo de administración, sí contaron con el visto bueno del consejero delegado, aunque no exista prueba documental de ello.

En última instancia, Navarro, que expulsó al representante de los trabajadores de la reunión del consejo, recordó que los delegados de personal de la empresa interpusieron una demanda judicial, que se verá el próximo 3 de diciembre, por lo que «será el juez el que se pronuncie sobre si estos complementos son procedentes o no».

El consejo también aprobó por unanimidad encargar a la asesoría jurídica del Ayuntamiento un segundo informe «de legalidad» de los complementos salariales que perciben cuatro trabajadores, a petición del PSOE. Asimismo, a petición del grupo socialista se ha acordado también que ningún empleado pueda, con la aplicación de complementos salariales, cobrar más que el alcalde, Francisco de la Torre.

Los consejeros del PSOE e IU pidieron la dimisión de la concejala Ana Navarro, así como la eliminación de los sobresuelos o, al menos, su suspensión, hasta que haya una sentencia, medidas que fueron rechazadas por la mayoría de los consejeros del PP.

Tras la sesión, el concejal socialista Francisco Conejo aseguró que la permanencia de estos sobresueldos «viene a constatar que el PP gestiona esta empresa municipal como si fuese su cortijo al margen de los órganos competentes».

Conejo recalcó que «no se ha mostrado durante el transcurso del consejo ningún tipo de documento que avale la legalidad de los complementos aprobados por el gerente sin autorización del consejero delegado o del consejo de administración», por lo que reiteró la petición socialista de eliminar «los sobresueldos percibidos de hasta 15.000 euros anuales».

La representante de IU, Ana García Sempere, demandó que los delegados sindicales puedan asistir a los consejos de administración de Parcemasa «de modo permanente y no a voluntad de la presidenta».

García Sempere reiteró la propuesta de su grupo de que se iniciaran los trámites legales para la eliminación de «estos complementos irregulares otorgados discrecionalmente por el anterior gerente de Parcemasa por ser ilegales al no ser aprobados por ningún órgano competente de la empresa», así como que se devuelvan hasta saber su legalidad o no.