Propuestas

De la Torre, partidario por mantener una lámina de agua en Guadalmedina

Es la solución que propone el alcalde de Málaga ante el problema de olores de la desembocadura

14.06.2013 | 17:49

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ante el problema de malos olores en la desembocadura del Guadalmedina, acentuado en la época estival, se ha mostrado partidario de mantener la lámina de agua del río hasta el mar.

"Yo personalmente soy muy partidario de mantener la lámina de agua", ha señalado este viernes a los periodistas tras la inauguración de la exposición 'Esculturas 1973-2012', del artista madrileño Eduardo Arroyo, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga.

El regidor ha incidido en que el problema de los malos olores del Guadalmedina se debe, según su criterio, a que esa lámina de agua "se hizo con un error de construcción, que es poner escollera en el suelo, lo que dificulta enormemente la limpieza, ya que retiene el lodo y el material orgánico; además, no podemos meter una máquina que lo limpie, por lo que el material se retiene y no llega al mar".

Ha apuntado, además, que el río Guadalmedina presenta "una especie de prolongación que dificulta enormemente que el mar juegue el papel de limpieza y oxigenación de las aguas". Por ello, la propuesta de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) para solucionar el problema de malos olores, que cuenta con un informe negativo de la Gerencia de Urbanismo, pasa por rellenar con rocas, tierra y hormigón la parte final del río, eliminando la entrada de agua y evitando así que quede estancada.

De la Torre ha reconocido que la solución "más fácil y económica, con diferencia, es la de prolongar la zona de vegetación y césped hacia el mar y eliminar la ría". "Eso es lo que se discute desde Urbanismo y lo vamos a ver con todo interés", ha afirmado.

Sobre la posibilidad de quitar la escollera, ha indicado que "tiene el problema de que esos materiales están manteniendo los muros y entonces habría que sustituir ese sostenimiento físico por otras soluciones, que son costosas, del orden de 2,5 millones de euros o más; es una solución muy artificial".

Ver todas las soluciones No obstante, De la Torre ha señalado que su intención es "ver las ventajas técnicas y económicas de una y otra solución y buscar algo que sea encajable al momento actual".

Sí ha mostrado su deseo de que la solución final fuera apoyada desde el punto de vista presupuestario por la Junta y el Puerto. Sin embargo, ha añadido, "ahora mismo somos los únicos que estamos actuando; ellos han dicho sí a la idea de eliminar el agua y de poner la prolongación del césped, pero pagando sólo el Ayuntamiento".

"Sería estupendo poder contar con esos apoyos para la solución que se adopte, sea una o la otra, de modo que se abordara con mayor determinación", ha apostillado.

Taxis El primer edil malagueño también ha hecho referencia al centenar de taxistas jubilados que no han conseguido vender sus licencias antes de este pasado jueves, tal y como les obligaba el reglamento andaluz del taxi. A partir de ahora se iniciarán los expedientes administrativos para la revocación de esos permisos.

"Tratamos de que sea el autónomo el que esté en el coche y hay un proceso de no ampliar el número de asalariados para no crear una sobreoferta de taxis", ha concluido De la Torre.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Amara Tempa posando con el título.
La malagueña Amara Tempa, Miss Curvys España

La malagueña Amara Tempa, Miss Curvys España

Este concurso de belleza quiere visibilizar a la mujer real, aquellas mujeres que lucen una talla...

Un edificio casi transparente pretende ocupar el Astoria

Un edificio casi transparente pretende ocupar el Astoria

Los promotores de Málaga All Space, que quedaron segundos en la votación popular, han expuesto...

Brota la Manzana Verde

Brota la Manzana Verde

El proyecto de Manzana Verde para crear una ciudad que tenga la eficiencia energética como modelo...

La amenaza de cárcel no evita las continuas agresiones a los profesores

La amenaza de cárcel no evita las continuas agresiones a los profesores

"Lamentamos que aún se siga atacando al profesorado que lo que hace es que los niños aprendan",...


El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El acceso al mismo será gratuito, desde las 10 hasta las 18 horas - Habrá puestos de moda,...

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Estarán al frente de la coordinación de Municipios Turísticos y del área de Financiación...

Invierten 9.000 euros en crear 244 plazas para bicicletas en edificios

Invierten 9.000 euros en crear 244 plazas para bicicletas en edificios

El Área de Movilidad de Málaga ha creado, durante 2017, 33 nuevas reservas para...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine