Los hermanos de Humildad y Paciencia, desde su fundación, no han dejado de disfrutar momentos históricos en su corta pero intensa vida cofradiera: la primera salida, la aprobación de sus estatutos como hermandad eclesialmente establecida, la bendición del Cristo... Hoy vivirán otro momento para el recuerdo, cuando el cabildo autorice a la junta de gobierno a iniciar los trámites necesarios para solicitar el ingreso en la Agrupación de Cofradías. La cita es a las 21.30 horas, en primera convocatoria, en la casa hermandad de la corporación.

La Unión llama a la puerta de San Julián. No sólo la cofradía, sino prácticamente todo un barrio que se identifica con su hermandad. Cuando los hermanos den hoy el visto bueno en la asamblea, comenzará el proceso, que está establecido en los estatutos de la Agrupación. Cumple todos los requisitos: es una hermandad erigida canónicamente, que lleva más de cinco años consecutivos saliendo en procesión en su entorno, 15 para ser exactos. Además, está inscrita en el registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia. Sólo le faltaría una carta del obispo, Jesús Catalá, con su plácet, algo que pedirán una vez que se pronuncie el cabildo.

Rafael González, el hermano mayor de Humildad y Paciencia, confía en que los hermanos voten de forma mayoritaria por el sí. Que la hermandad viva hoy un día grande y que sea el primer paso para que la cofradía pueda bajar el Centro y sumar otra jornada inolvidable a su historial, sea cuando sea. A la hora de solicitar su ingreso en la Agrupación, la cofradía tiene que proponer un día de salida, así como un horario e itinerario. «Los hermanos han de saber que habrá cosas que van a cambiar, que tendremos que sacrificar algunas calles del barrio», explica González.

La comisión encargada de estudiar el día y la hora de salida aún no ha definido la jornada. «La cofradía sigue entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo», reconoce el hermano mayor, que estima que la procesión podría estar once horas en la calle (en la actualidad utiliza siete y llega hasta la iglesia del Carmen, donde hace una estación, antes de regresar). Nueva Esperanza, por ejemplo, utiliza en total catorce horas y está unos 500 metros más lejos de la Alameda. Pese a todo, según reconoció González, cobra fuerza la opción de pedir salir el Domingo de Ramos por la mañana, tras Lágrimas y Favores. «Pero no tenemos aún la certeza al cien por cien», agrega el hermano mayor, que indica que pedirá también ayuda y consejo a cofrades expertos en horarios e itinerarios, aunque no sean hermanos de la cofradía.

En todo caso, González es consciente de que la última palabra la tiene la Agrupación. «Nosotros podemos proponer un día, un horario y un itinerario, pero si no encajamos, nos van a asignar otro», señala.

En cualquier caso, todo apunta a que la cofradía no podría pisar el recorrido oficial antes de 2015, ya que la Agrupación quiere evaluarla en la calle antes de aprobar su ingreso en sus filas.