El PSOE volverá a reclamar al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga la convocatoria de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, así como que muestre los informes con el número de peticiones atendidas, las deficiencias observadas por los vecinos en los servicios municipales y sus recomendaciones desde 2007, año en el que se puso en marcha el Plan de Calidad.

La concejala socialista Lorena Doña solicitará de este modo en la próxima Comisión de Pleno de Derechos Sociales el cumplimiento "inmediato" de los acuerdos plenarios en los que ya se establecían estos aspectos y que datan de 2009 y de 2011. Ha recordado, además, que todo este sistema está recogido en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana.

Precisamente por ello, en la moción que presentará el grupo municipal socialista se instará al PP a depurar las responsabilidades relativas al "escandaloso retraso" en dar cumplimiento a estos acuerdos plenarios, ha señalado a Europa Press Doña.

Esa comisión especial debía aportar al Pleno una vez al año un informe con las sugerencias y reclamaciones que los ciudadanos trasladan al Ayuntamiento, algo que, como han denunciado los grupos de la oposición, no se ha producido.

Por otra parte, Doña defenderá también en la Comisión de Derechos Sociales una moción sobre la posible reforma del sistema de las pensiones. La concejala pretende que se demande al Gobierno de la Nación que "no imponga un modelo no pactado que acabe con un recorte del poder adquisitivo de los pensionistas, soporte actual de muchas familias españolas".

La edil del PSOE ha criticado que "el PP quiera imponer una reforma de las pensiones sin negociar con los sindicatos y que trate de marcar el debate por la situación de crisis que atravesamos".

Así, ha reclamado una alianza con los sindicatos para evitar que "la crisis sea la excusa para recortar las pensiones en un proceso paulatino de empobrecimiento colectivo, debilitamiento del sistema público e incertidumbre sobre las condiciones futuras en la vejez de las próximas generaciones de españoles".