Economía

El IBI crece pese a la crisis en 32,2 millones, un 35% en los últimos 7 años

En 2007 la recaudación por el IBI fue de 92,4 millones de euros - En 2013 los ingresos previstos son de 124,7 millones, lo que supone un incremento de un 35% - El Ayuntamiento pone este año al cobro más de 700.000 recibos que cotizan por IBI

16.06.2013 | 05:00
Fachada de Gestrisam, la empresa municipal de recaudación de impuestos.
Fachada de Gestrisam, la empresa municipal de recaudación de impuestos.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es la joya de la corona de cualquier ayuntamiento en lo que toca a recaudación. Es el impuesto que más ingresos aporta a las arcas municipales, con diferencia. Ni siquiera la crisis ha tenido efectos negativos que hayan repercutido a la baja en su recaudación.

Las cifras y datos hablan por sí solos. Para el IBI no hay crisis. Su recaudación y sus cifras de ingresos han seguido creciendo durante estos años, pese a todo.

2007. Año I de la crisis. La recaudación del IBI del Ayuntamiento de Málaga fue de 92,4 millones de euros. En el año 2013 la recaudación prevista por el IBI alcanza los 124,7 millones. La diferencia en cifras absolutas: 32,2 millones de euros más en siete años de dificultades. Dicho de otra manera, un crecimiento de un 35%, a una media de un 5,8% por año.

Este incremento en la recaudación del IBI tiene que ver tanto con el puro crecimiento vegetativo, debido a que cada año aumenta el número de inmuebles obligados a pagar la antigua contribución, como a las subidas impositivas que el Ayuntamiento ha aprobado durante estos años negros.

Salvo los años 2010 y 2011 en los que el IBI, como el resto de impuestos, quedó congelado y no tuvo subida alguna, el resto de estos años ha registrado un incremento anual del impuesto que fue de un 2% en 2007, de un 2,4% en 2008 y de un 4,6% en 2009. Luego llegaron dos años sin subida para volver a crecer un 3,2% en 2012 y este año 2013 con una subida media que ronda el 3%. El gran salto se dio (ver el gráfico inferior) en 2012, cuando el Ayuntamiento decidió aprobar una subida entre un 15% y un 30% para los grandes edificios que no sean viviendas: edificios suntuosos, religiosos, culturales o deportivos, almacenes, naves industriales, locales de espectáculos o sanitarios, que suman en torno a 7.000 en la capital. Ello permitió pasar de 108 millones en 2011 a 122 millones en 2012. Eso sí, a costa de esos grandes inmuebles y no de las viviendas familiares. Todo ello supone que en estos siete años el IBI ha incrementado su cuota en un 15%.

Ello quiere decir que los más de 32,2 millones en que se han incrementado los ingresos por el IBI se deben más a estas subida impositivas que al propio crecimiento vegetativo que, por mor de la crisis, ha resultado escaso en estos años.

El Ayuntamiento de Málaga ha puesto al cobro este año algo más de 700.000 recibos de IBI, que incluyen viviendas, oficinas, inmuebles rústicos o industriales, garajes o segunda residencia, es decir cualquier inmueble susceptible de pagar por este impuesto. El incremento con respecto a 2007 es ligero. Ese año la cifra de recibos puestos al cobro era en torno a los 670.000.

El Consistorio ha tratado de suavizar la manera en que los malagueños se ven obligados al pago de este impuesto. De un lado, ha moderado la revisión catastral en vigor desde el año 2009 con unas bonificaciones potestativas que han puesto sordina a esa revisión, al menos hasta este año.

De otro, ha ido cada año aumentando el número de plazos a los que pueden acogerse los contribuyentes de la capital para pagar el IBI.
Actualmente hay posibilidad de pagar el IBI en seis plazos, lo que sin duda hace más llevadero su obligado cumplimiento y deja, para el Ayuntamiento, sin excusa a los morosos.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Recreación en 2015 de la batalla de Cártama, por parte de Málaga Recreadora.
Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

La Asociación Histórica Málaga Recreadora lleva cinco años recreando la Historia de la Guerra de...

Málaga prevé la mejor campaña navideña de los últimos años en creación de empleo

Málaga prevé la mejor campaña navideña de los últimos años en creación de empleo

Adecco calcula que desde finales de noviembre hasta enero se realizarán 14.600 contrataciones en...

Málaga colidera con su tirón inmobiliario las ventas en España por nivel de población

Málaga colidera con su tirón inmobiliario las ventas en España por nivel de población

La provincia, sólo superada ligeramente por Alicante, registra 17,80 ventas por cada mil...


El Ayuntamiento acepta cobrar a plazos la deuda del promotor del hotel de Moneo

El Ayuntamiento acepta cobrar a plazos la deuda del promotor del hotel de Moneo

Urbanismo ha rechazado la anterior propuesta de pagar en especies parte de la deuda con un edificio

El alto nivel de corrosión atrasa hasta febrero la reparación del coche escala de los bomberos

El alto nivel de corrosión atrasa hasta febrero la reparación del coche escala de los bomberos

El vehículo se encuentra en Italia para ser reparado, después de casi un año en Alcalá de Henares

El nivel de contaminación de los suelos de Repsol "no es preocupante"

El nivel de contaminación de los suelos de Repsol "no es preocupante"

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, rebaja la preocupación tras el estudio de los suelos...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine