El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga presentará este lunes sus enmiendas al proyecto de actualización de la Ordenanza de Movilidad, con el objetivo de favorecer que ésta última sea "sostenible", planteando facilidades que permitan, entre otros aspectos, "priorizar al peatón que va a pie, con patín o monopatín, y hacer un mayor uso de la bicicleta como medio de transporte".

Se trata de una quincena de enmiendas que IU llevará a la Comisión de Pleno de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda. En este punto, su portavoz municipal, Eduardo Zorrilla, ha recordado que, "mientras no se cumplan el Plan de Movilidad Sostenible y el Plan Director de Bicicletas, es necesario permitir el uso de este medio de transporte en las aceras a una velocidad moderada, con total prioridad, no obstante, para el peatón".

Según ha señalado Zorrilla a Europa Press, una Ordenanza de Movilidad debería tener como referente al ciudadano, no al coche; asegurar la equidad en la movilidad de todas las personas, en especial las más vulnerables --peatones, aquellas con movilidad reducida, niños o ciclistas--; priorizar la seguridad por encima de la rapidez; favorecer los diferentes modos de transporte, sobre todo los más eficientes y ecológicos, y la intermodalidad, y hacer compatibles los diversos usos de la calle para todos los ciudadanos --desplazarse, relacionarse, disfrutar, jugar, etcétera--.

Por ello, ha abogado por dar un giro a la política de movilidad para "el desarrollo de un verdadero compromiso con la movilidad sostenible, respetuosa con el medio ambiente, dando prioridad a los peatones que van a pie, con patín o monopatín, a las bicicletas y al transporte público, frente al vehículo privado de motor".

Zorrilla ha incidido en que el Plan de Movilidad Sostenible, que "el equipo de gobierno del PP guarda en el cajón", establece que la prioridad de circulación es para el peatón el transporte público, la bicicleta, el ciclomotor y, en última instancia, el vehículo privado. Sin embargo, ha criticado que, "contraviniendo dicho compromiso que se dice tener con la movilidad sostenible y el propio Plan Director de Bicicletas, no existe, en la actualidad, una red adecuada de carriles bici y se están reduciendo los espacios destinados a los viandantes".

El edil de IU ha indicado que "si tuviésemos una buena red de carriles bici, parte del debate actual no sería necesario, por estar perfectamente delimitados los espacios para cada modo de transporte". "La prohibición total del uso de la bicicleta en la acera con la escasa, inadecuada, desconectada e insegura red de carriles bici existente en la actualidad y la intensidad del tráfico, unido al posible uso del casco obligatorio para ciclistas, puede provocar un abandono muy importante en el uso de este medio de transporte", ha manifestado.

De cualquier modo, Zorrilla ha dicho no entender cómo se presenta ahora una nueva Ordenanza de Movilidad, después de que en el mandato anterior se aprobara ya una y cuando "en este momento está en trámite la promulgación de un nuevo Reglamento General de Circulación, que puede variar sustancialmente la normativa".

Ha lamentado, de hecho, que esta ordenanza "se tramite por sorpresa y sin antes consultar a los agentes implicados: conductores, ciclistas y peatones", y también que "se presente sin aprobar antes el Plan de Movilidad Sostenible y sin tener en cuenta el Plan Director de Bicicletas, que contiene un apartado referente a las ordenanzas".

La junta de gobierno local aprobó el pasado 7 de junio el proyecto de Ordenanza de Movilidad de la ciudad de Málaga para "dar respuesta a las necesidades actuales con el objetivo de favorecer la sostenibilidad en los desplazamientos, el uso de la bicicleta, una mayor protección y espacio para el peatón y la implantación del vehículo eléctrico, entre otros aspectos", según el equipo de gobierno del PP.

Los motivos que han impulsado esta innovación son, según apuntó el equipo de gobierno, la adaptación del régimen jurídico a los nuevos escenarios de la movilidad urbana, perfeccionando y completando la redacción de los artículos y adaptando su contenido a la Ley de Tráfico y el Reglamento de Circulación, así como mejorar la calidad ambiental y preservar el espacio natural. De esta forma, se inicia la tramitación para actualizar la normativa municipal que unificará en un único texto la ordenanza vigente y la específica referida a la bicicleta.