La Diputación de Málaga celebrará el miércoles, 19 de junio, el pleno extraordinario de Análisis del Estado de la Provincia, una sesión monográfica que tiene por objeto debatir la situación actual del territorio y establecer líneas de actuación en asuntos clave como la economía, el empleo o las inversiones.

Este pleno es una de las principales novedades que instaura el nuevo reglamento orgánico de la Diputación, aprobado en 2012 para incrementar la participación ciudadana en el día a día del organismo, hacer más eficaz la acción de gobierno y solventar déficits anteriores de funcionamiento en los órganos con representación política, según han indicado desde la Institución supramunicipal, en un comunicado.

En virtud de las normas incluidas en el reglamento, será el presidente quien abra el Análisis del Estado de la Provincia con un repaso general a la situación del territorio, sus necesidades, carencias, debilidades, fortalezas y objetivos de futuro a corto y medio plazo.

El pleno comenzará a las 11.00 horas. Tras la exposición inicial del presidente participarán los portavoces de los tres grupos representados en el pleno, PP, PSOE e IU. Cada uno de ellos tendrá quince minutos para llevar a cabo su intervención, tras las que se abrirá el correspondiente turno de réplica. Para finalizar, Bendodo tomará de nuevo la palabra para cerrar la sesión.

Al igual que el Análisis del Estado de la Provincia, el nuevo reglamento fomenta la participación con la llamada Tribuna de los Alcaldes, en la que los regidores pueden tomar la palabra durante los plenos ordinarios para plantear iniciativas, debates, dudas o peticiones a los grupos políticos.

"Este fomento de la participación no sólo es institucional, sino también ciudadano, ya que igualmente pueden tomar la palabra representantes de asociaciones o colectivos sociales", han señalado desde la Diputación.

El pleno del Análisis del Estado de la Provincia es uno de los tres actos extraordinarios que hace oficiales el nuevo reglamento, junto con la conmemoración del Día de la Provincia cada 26 de abril -en el que se entregan las Medallas de Oro- y la celebración del Día de Andalucía, que tiene lugar alrededor del 28 de febrero de cada año. En este evento se reconoce la labor de personas u organismos en favor del progreso en la provincia y en la comunidad.