El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que va a ofrecer más de 50.000 viajes gratis en autobús a parados malagueños para ayudarles en la búsqueda de empleo. Se trata de una de las medidas y acciones que desarrolla el equipo de gobierno con el objetivo de dar facilidades a los ciudadanos a la hora de la búsqueda de trabajo.

Así lo han destacado los concejales de Promoción Empresarial y del Empleo y de Accesibilidad, Movilidad y Ordenación del Territorio y Vivienda, Ana Navarro y Raúl López, respectivamente, que han presentado este lunes la nueva edición de la Tarjeta de Ayuda al Empleo, título de transporte que da cobertura a las necesidades de movilidad del colectivo de desempleados.

De este modo, el Consistorio distribuirá, dado el "éxito" obtenido en los cuatro últimos ejercicios, una nueva serie de esta tarjeta gratuita, cuyo objetivo es ayudar a los desempleados con menores recursos económicos en su búsqueda activa de empleo.

Según estimaciones del Ayuntamiento, unas 1.000 personas se podrán beneficiar con carácter inmediato de este título de transporte gratuito, que incluye 50 viajes por persona y con la posibilidad de realizar trasbordos gratuitos durante una hora.

Con esta iniciativa, se pone a disposición del colectivo de desempleados de Málaga, que cumplan determinados requisitos, una bolsa de más de 50.000 viajes de autobús. Con esta medida, se ayuda a las personas inscritas en los programas de empleo del Ayuntamiento a la búsqueda activa de un puesto de trabajo, o bien, en el acceso a la formación necesaria para la capacitación que conduzca a la obtención del empleo.

Los requisitos a cumplimentar para poder optar a esta ayuda son: la acreditación de estar en búsqueda activa de empleo a través del Proyecto Boreal gestionado por el Instituto Municipal de Formación Empleo (IMFE) y con dispositivos de atención al ciudadano en los 11 distritos municipales con una antigüedad mínima de seis meses ininterrupidos; estar empadronado en Málaga; tener una antigüedad mínima en el paro de seis meses ininterrumpidos; y disponer de unos ingresos máximos por la percepción del subsidio de 700 euros mensuales.

Este título de transporte, puesto en marcha en 2009, ha tenido una gran acogida y ha beneficiado a un gran número de personas. Así, la tarjeta Ayuda al Empleo ha sido utilizada en estos cuatro últimos años por 4.100 desempleados malagueños en su búsqueda de trabajo.

La Empresa Malagueña de Transportes va a poner en marcha una nueva acción informativa bajo el lema 'Tu seguridad: lo primero' en coordinación con el bróker internacional de seguros de la EMT, Willis Iberia. El objetivo es hacer los viajes más confortables y seguros, así como reforzar las normas de uso del transporte público y, especialmente, ayudar a colectivos como mayores y personas con movilidad reducida.

Es la segunda vez que se realiza esta campaña, que obtuvo "notables" resultados en su primera edición, según han apuntado desde el Consistorio. De este modo, se pretende concienciar a los pasajeros sobre la seguridad a bordo, haciéndoles ver la necesidad de que ellos mismos adopten también las medidas necesarias para su autoprotección a la vez que la de los demás usuarios.

La acción contempla dos iniciativas: por un lado la disposición de varios informadores en distintas líneas de la EMT para prestar asistencia y apoyo a los viajeros especialmente en cuestiones relacionadas con la seguridad; y por otro, se repartirán 10.000 folletos con consejos para el mejor uso del autobús.

Este plan se va a llevar a cabo en tres trayectos: Línea 15, Línea 3 y Línea 17, que son algunos de los recorridos más concurridos. La duración de esta campaña de información será de un mes, coincidiendo con el mes de julio, si bien no se descarta extenderla en función de la aceptación de los ciudadanos.

Serán al menos tres personas los informadores que realizarán esta acción en el interior de los autobuses viajando junto a los usuarios, para su asesoramiento-asistencia, e irán fácilmente identificados con insignias y el logotipo de la EMT.

Este personal se centrará en: facilitar los asientos reservados para las personas mayores y embarazadas; hacer recomendaciones a las personas en silla de ruedas, personas con movilidad reducida, especialmente en su enganche con los cinturones de seguridad habilitados al efecto.

Además deberán propiciar la disposición del pasaje hacia el fondo del autobús para mejor deambulación y seguridad del mismo y explicar que la colocación de mochilas u objetos pueden entorpecer y molestar dentro del autobús.

Esta acción también pretende analizar y evaluar las medidas de seguridad que se pueden adoptar para la prevención de posibles incidencias. Para ello se ha confeccionado una hoja de toma de datos que cumplimentarán los informadores al final de la jornada y en la que se recogerán datos importantes para poder evaluar en su conjunto o detalladamente y que sirva para conocer la repercusión de la medida en toda su extensión.

Por otro lado se va difundir un folleto informativo incidiendo en la seguridad a bordo de los viajeros cuyo título es 'Tu seguridad: lo primero'. Se han confeccionado más de 10.000 ejemplares que serán entregados a los informadores para que los repartan entre los viajeros del autobús.

El concejal de Movilidad ha presentado también este lunes la nueva Tarjeta Aeropuerto, "que facilitará aún más los desplazamientos y la rapidez de esta línea". Se trata de una tarjeta inteligente desechable en un nuevo soporte de cartón.

Este nuevo formato contiene un chip y una antena para la prestación del servicio validado a bordo de los autobuses "sin contacto". La tarjeta está pensada para que se deseche tras su uso, especialmente para el amplio sector al que va destinada, fundamentalmente los turistas que entran en la ciudad a través de Málaga.

La tarjeta no tendrá coste alguno ni para los usuarios, ni para la propia EMT, dado que han sido sufragadas por la empresa fabricante al ser una apuesta tecnológica, que el propio fabricante ha querido probar en la ciudad de Málaga.

La ventaja para el uso de los autobuses es que al ser una tarjeta, los usuarios no tienen que pagar a bordo, con lo que se agiliza la velocidad del servicio. Este nuevo dispositivo se puede adquirir tanto en la taquilla que la EMT tiene en el aeropuerto, como en el Centro de Atención al Cliente situado en la Alameda Principal, 15.