Al Ayuntamiento

IU pide ayuda para los alumnos ´expulsados´ de la UMA

Zorrilla asegura que más de 1.300 alumnos se quedarán fuera de la Universidad por no poder pagar la matrícula

17.06.2013 | 16:14

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha pedido al equipo de gobierno (PP) que ayude a pagar las matrículas a los estudiantes "expulsados" de la Universidad de Málaga (UMA) que no han podido hacer frente al pago de las costas "como consecuencia del endurecimiento de las condiciones para acceder a una beca".

     Así lo ha anunciado este lunes el portavoz de la coalición de izquierdas en la capital, Eduardo Zorrilla, quien ha comparecido junto al diputado nacional de IU por Málaga, Alberto Garzón, y un grupo de estudiantes en la puerta de la facultad de Económicas de la UMA para presentar una moción para solventar este problema.

     Zorrilla ha pedido al Consistorio de la capital que sea responsable y ayude a los alumnos. "El fondo de la UMA para poder ayudar a los estudiantes que lo necesiten es muy escaso y está pensado para situaciones muy extraordinarias, por lo que es necesario que todas las administraciones, y en este caso el Ayuntamiento de la ciudad, ponga también de su parte", ha apuntado.

     El portavoz de IU en la capital ha apuntado que "un total de 1.349 estudiantes se van a quedar fuera de la Universidad por no haber accedido a una beca fruto de los recortes, del endurecimiento de los criterios y de no poder hacer frente al pago de las matrículas". "Nos parece un hecho gravísimo y preocupante", ha añadido el portavoz de la coalición.

     "Estamos volviendo a pasos agigantados a una situación del pasado que creíamos olvidada, una situación donde el derecho a la educación no lo va a determinar solo la capacidad de los estudiantes sino la capacidad adquisitiva, por lo que se trata de un retroceso y un paso atrás enorme", ha aseverado.

     Con esta moción, ha reiterado Zorrilla, "venimos a proponer lo que ya hemos puesto en marcha en otros ayuntamiento de Izquierda Unida, como por ejemplo en el municipio malagueño de Alameda, donde el Consistorio se ha hecho cargo del pago de las matrículas de aquellos estudiantes que, como consecuencia del endurecimiento de los requisitos, no han podido acceder a una beca".

     El diputado nacional, Alberto Garzón, ha calificado de "barbaridad lo que está sucediendo con el modelo de sociedad, por que estamos asistiendo a la materialización y cristalización de la guerra contra los pobres que ha iniciado el PP desde el Gobierno de España".

     "Al final, el endurecimiento de los requisitos de acceso a las becas y los recortes en educación está provocando que se esté expulsando a los pobres de la Universidad, a aquellos que no tiene dinero por su propio mecanismo para poder acceder a la Educación Pública, que es una conquista social", ha añadido Garzón.

     Desde IU, ha continuado el diputado nacional, pensamos que "el PP es un partido reaccionario, no es un partido conservador, ya que está volviendo hacia décadas pasadas de regresión social, donde la brecha entre ricos y pobres crecía de forma desaforada". "El Gobierno está en un rumbo absolutamente suicida, que no se puede compartir y que nosotros lo que tenemos que hacer es denunciarlos continuamente", ha finalizado Garzón.

     Junto a ambos políticos ha comparecido el portavoz de la asociación Estudiantes por una Economía Crítica, Fran Clavero, quien ha defendido que "los hijo e hijas de la clase trabajadora sigan teniendo derecho a la educación pública".

     Clavero ha recordado que el próximo jueves día 20, el colectivo Marea Verde ha convocado una asamblea universitaria intentar establecer mecanismos para poder pagar las matrículas a los casi 1.350 alumnos que no han podido acceder a la UMA.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


ADIPM celebra sus tres décadas en defensa de la imagen de la mujer
ADIPM celebra sus tres décadas en defensa de la imagen de la mujer

ADIPM celebra sus tres décadas en defensa de la imagen de la mujer

El colectivo está especializado en la denuncia de los estereotipos sexistas en publicidad y medios...

Cientos de niños recorren el centro en llamamiento a sus derechos

Cientos de niños recorren el centro en llamamiento a sus derechos

La plaza de la Merced será la encargada de acoger talleres destinados a los más pequeños

El 90% de las natas flotantes lo forman aire y agua y el resto, minerales

El 90% de las natas flotantes lo forman aire y agua y el resto, minerales

Un estudio encargado para conocer su composición señala que no son contaminantes - Los...

Inversión municipal de 3,4 millones para campos de fútbol y 39 pistas

Inversión municipal de 3,4 millones para campos de fútbol y 39 pistas

"Es un plan ambicioso y aborda distintas temáticas, pero también sensato porque se hace con los...


La Junta no cree necesario cambiar la normativa de los campos de golf

La Junta no cree necesario cambiar la normativa de los campos de golf

El consejero de Turismo, Javier Fernández, considera que se han hecho las regulaciones necesarias...

Periodismo, valores y nuevas tecnologías se dan la mano en el Platero Green School

Periodismo, valores y nuevas tecnologías se dan la mano en el Platero Green School

Alumnos de 3º de ESO graban y editan sus propios telediarios en el área de Lengua y Literatura

Mercadona abre mañana el nuevo supermercado de Carranque

Mercadona abre mañana el nuevo supermercado de Carranque

El nuevo establecimiento, de 1.696 metros cuadrados de superficie de venta, está construido donde...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine