Cambios

Un patronazgo en recuperación

La festividad de Ciriaco y Paula se celebra mañana como un día grande, con una misa en la Catedral a las 12.00 horas y la procesión por la tarde

17.06.2013 | 10:38
Ofrenda floral ofrecida a los patronos, ayer junto al mosaico de San Ciriaco y Santa Paula.
Ofrenda floral ofrecida a los patronos, ayer junto al mosaico de San Ciriaco y Santa Paula.
'Mañana vuelve a ser fiesta', por I. A. Castillo

La ciudad recupera la fiesta local el 18 de junio tras 25 años, lo que permitirá que la Congregación de los Santos Patronos refuerce la celebración de esta festividad, que tendrá en la Catedral uno de los ejes con la eucaristía que oficiará el obispo de Málaga, Jesús Catalá, y la salida procesional desde este templo, de vuelta ya a su parroquia de los Santos Mártires.

La memoria es corta en Málaga y casi ni nos acordamos que no hace tanto, 25 años, el 18 de junio era fiesta local. Mañana se vuelve a recuperar esta jornada festiva, lo que permitirá recordarnos –otro olvido habitual– que se celebra el día de San Ciriaco y Santa Paula, los patronos de la ciudad. La Congregación encargada de cuidar el culto a estos dos santos malagueños ha cogido brío en los últimos años y espera que volver a celebrar el 18 de junio como festivo permita consolidar el patronazgo. Para ello han impulsado este año diversos actos que buscan dar visibilidad a estos santos.

La celebración de la novena por los santos patronos, que termina hoy en su parroquia de los Mártires, ha servido para movilizar a cofradías, movimientos cristianos e instituciones de la ciudad. Pero serán estos días en los que se centre la mayor parte de los actos, incluyendo la ofrenda floral celebrada durante la mañana de ayer en el mosaico de San Ciriaco y Santa Paula que hay en la fachada de la parroquia. Los claveles rojos recogidos permitirán la decoración del trono de procesión.

El anuncio de la inminencia del 18 de junio tendrá una parte religiosa, con el rezo de las Vísperas en la iglesia de los Mártires a las ocho de la mañana, a cargo de los canónigos de la Catedral. Ya por la noche, se disfrutará de la parte más festiva y lúdica de esta celebración, con la veladilla de los Patronos y la III Bienal Flamenca en la plaza de los Mártires, a partir de las doce de la noche.





















San Ciriaco y Santa Paula están ahí, aunque pasan inadvertidos | Las imágenes de San Ciriaco y Santa Paula, los patronos de Málaga, están presentes en muchos puntos de la ciudad, aunque el malagueño puede que no se dé cuenta. Al figurar en el escudo de la ciudad, aparecen desde en membretes oficiales hasta en los taxis, coches de caballo, incluso en contenedores de basura. También se incluyen en la fachada principal de la Catedral o en un monolito que da la bienvenida a los visitantes que entran al puerto por la plaza de la Marina. En la Carretera de Cádiz hay un barrio que se llama de Santa Paula, en la barriada de las Flores está la calle San Ciriaco y Paula sigue siendo uno de los nombres preferidos para las niñas malagueñas. Fotos: Arciniega


El 18 de junio, que ha dejado de ser día laborable, comenzará pronto para los congregantes de San Ciriaco y Santa Paula. A las 9.00 horas saldrán en Rosario de la Aurora desde la iglesia de los Mártires y en dirección a la Catedral de Málaga, acompañando las imágenes de los santos patronos en unas andas. El cortejo irá formado por hermanos con velas y una capilla musical, que recorrerá el itinerario más corto hasta la basílica: Santa Lucía, Granada, Molina Lario, Santa María y Catedral.

Las imágenes presidirán la celebración de la misa estacional que oficiará el obispo de Málaga, Jesús Catalá, a partir de las 12.00 horas con motivo de la festividad de los Santos Mártires. La parte musical correrá a cargo de la Schola Gregoriana Malacitana, el coro de la Catedral y el órgano de la basílica.

La eucaristía contará con la presencia de una representación municipal, con el guión del Ayuntamiento bajo mazas, cofradías y diversos colectivos de la diócesis.

La salida procesional será ya por la tarde, a partir de las 19.00 horas, y pondrá fin a los actos de celebración de la festividad de San Ciriaco y Santa Paula.

La procesión estará abierta por la Banda de Cornetas y Tambores de Santa María de la Victoria. El cortejo lo conformarán representaciones de las cofradías de Pasión y Gloria de la ciudad y los miembros de la congregación. El trono con los patronos irá acompañado de la Banda de Música de la Cruz del Humilladero.

El itinerario previsto incluye la salida desde la Catedral por el Patio de los Naranjos y continuar por la calle Santa María, Molina Lario, Sancha de Lara, Marqués de Larios, Granada, plaza de Spínola, Calderería, plaza de Uncibay, Méndez Núñez, Comedias y encierro en la iglesia de los Santos Mártires sobre las 23.00 horas.

El hermano mayor de la Congregación de los Santos Patronos, Antonio Domínguez, reconoció que el hecho de salir «ya es un triunfo», ya que apenas cuentan con apoyo tras la retirada de las ayudas que recibían de distintas instituciones y empresas de la ciudad. «No podemos estrenar ni un alfiler, porque apenas tenemos dinero e, incluso, los miembros de la junta de gobierno hemos tenido que poner dinero de nuestro bolsillo para ofrecer un programa entero de actos», apuntó Domínguez.

Al menos, el hermano mayor de los Patronos reconoce que han podido sacar la guía de la congregación «a duras penas y con ayuda de diversas casa comerciales».

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Contenedores en el puerto de Algeciras.
Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

El agente, destinado en Estepona, fue arrestado después de que la élite antidroga interceptara...

Miraflores de El Palo ya tiene agua potable

Miraflores de El Palo ya tiene agua potable

Emasa ha concluido la limpieza de toda la red de abastecimiento, que fue contaminada con detergente

La malagueña Amara Tempa obtiene en Granada el premio Miss Curvys España

La malagueña Amara Tempa obtiene en Granada el premio Miss Curvys España

Asegura que se enteró dos días antes y que es un premio a su dedicación y esfuerzo

Málaga, contra la violencia de género

Málaga, contra la violencia de género

Tres carpas en la calle Alcazabilla tratan de concienciar sobre la lucha de esta lacra social


"No podemos alquilar"

"No podemos alquilar"

Una pareja con una niña de dos años no sabe a dónde va a ir cuando abandonen la casa que okuparon...

Paco Vega alcanza 43 días en huelga de hambre pidiendo que se cumpla el Estatuto de Andalucía

Paco Vega alcanza 43 días en huelga de hambre pidiendo que se cumpla el Estatuto de Andalucía

Exige que se priorice la renta básica para las mujeres víctimas de la violencia de género y las...

Los premios Enterprise 4.0 ya tienen finalistas

Los premios Enterprise 4.0 ya tienen finalistas

La gala de la renovada 7ª edición se celebrará este jueves en el Museo Thyssen a las 20.00 horas -...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine