La empresa malagueña ATyges, instalada en el BIC Euronova, ha puesto en la conocida Venta del Túnel una instalación de energía eléctrica con tecnología fotovoltaica de 10 kilovatios, pionera en Andalucía. ATyges recuerda que desde la promulgación del Real Decreto 1699/2011 por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, nadie había legalizado en Andalucía ninguna instalación de generación eléctrica de tecnología fotovoltaica para abastecer parte de las necesidades energéticas propias. Por esa razón, ATyges Ingeniería ha iniciado una nueva línea de negocios para dotar a los edificios de autoproducción de energía eléctrica.

«Con esta apuesta se reduce en gran parte el problema energético», apuntó Ramón Martínez, gerente de ATyges, quien se mostró convencido de que las líneas para minimizarlo residen en «hacer que nuestras necesidades disminuyan haciendo instalaciones más eficientes, y no por ello menos confortables, y sobre todo implicarnos en la producción de energía de forma distribuida, ya que nos ahorraremos costes por distribución y transporte, contribuyendo de esta forma a un sistema más eficiente». Martínez calculó que los retornos de la inversión oscilan entre los 5 y los 7 años.

Para el director general del CEEI de Málaga BIC Euronova, Álvaro Simón de Blas, esta instalación de autoconsumo eléctrico puesta en marcha por una de las empresas del centro, ATyges, «es un significativo ejemplo, que una vez más pone de manifiesto que las empresas de BIC Euronova son pioneras en el desarrollo de proyectos innovadores».