Más de 7.200 alumnos de la provincia de Málaga han comenzado esta mañana las temidas pruebas de Selectividad que sevirán para que accedan a la Universidad.

Las pruebas comenzaron sin incidentes destacables a las 8.30 horas de forma coordinada en las ocho provincias andaluzas. La Universidad de Málaga ha establecido 17 sedes para que los alumnos malagueños procedentes de bachillerato inicien hoy los exámenes correspondientes a la fase general. Son unas pruebas que como cada año generan grandes dosis de nerviosismo en el alumnado y en su familia.

En el primer examen los alumnos han tenido que elegir entre realizar un comentario de texto de la obra de teatro 'Luces de bohemia' de Ramón María del Valle-Inclán u otro texto de la novela 'Los girasoles ciegos' de Alberto Méndez. Sorpresa entre los preuniversitarios que esperaban poder elegir entre un texto literario y un texto periodístico, como suele ser habitual. Sin embago, la Selectividad andaluza de 2013 ha repetido el mismo esquema de la pasada convocatoria de junio.

Tras un breve descanso de media hora, durante la que los alumnos dieron los últimos repasos a los apuntes, a las 10.45 horas comenzó el segundo examen. En este caso, las pruebas de Historia de España y de Historia de la Filosofía. Los alumnos pueden elegir entre una y otra. Y dentro de cada una, también tienen dos opciones. En el caso de Historia las preguntas eran las siguientes: La Guerra de la Independencia y la Revolución Liberal. Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, correspondiente al siglo XIX (exactamente la misma pregunta que el pasado año); y la sublevación militar y la Guerra Civil (siglo XX). En Filosofía, los escolares han tenido que elegir entre un texto de Carlos Marx y otro de Nietzsche. Ni rastro de Platón y Descartes, por esta vez.