Polémica

Moreno Brenes califica de ´disparate´ que IU prohíba asistir a actos religiosos

El ex portavoz municipal felicita a Maíllo, pero dice que el laicismo es distinto a «estas muestras de sectarismo»

18.06.2013 | 13:12

El exconcejal y exportavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, calificó ayer de «disparate» la decisión del nuevo coordinador andaluz de la formación, Antonio Maíllo, de prohibir a los militantes que ocupen cargos públicos la asistencia a actos religiosos a excepción de las romerías, por su marcado carácter social. En una carta abierta dirigida a Maíllo, Moreno Brenes –que se confiesa católico– felicita al nuevo coordinador de IU pero no oculta su «pesar y preocupación» por decisiones que «me alejan, sin yo quererlo, de mi opción política vital».

«Simplemente, y perdona compañero la crudeza, me parece un disparate, tanto en términos jurídicos como políticos», afirma Moreno Brenes en su misiva, recordando que esta medida, que se ha incorporado como enmienda a los estatutos de IU, «pone al pie de los caballos a centenares de concejales y alcaldes de IU que precisamente lo son porque han logrado un acercamiento a los vecinos de sus municipios sin sectarismos y con afán de llegar a las amplias capas de la población».

«¿Serán expulsados de IU ahora por mantener esa apertura?», se pregunta el ex portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de la capital, que cree que el laicismo «es un concepto muy distinto a estas muestras de sectarismo». A su juicio, prohibir mediante estatutos la asistencia de los cargos públicos a un acto religioso «genera un problema de forma artificial y sin ningún fundamento político».

Además, Moreno Brenes alude a su propia experiencia política y señala que resulta «muy conveniente» que las personas con representación pública de cualquier índole participen con su presencia en las celebraciones de aquellos grupos que han tenido «la gentileza de invitarlos».

«Responder con gratitud» «Esto lo mantengo al margen de las convicciones propias que cada uno tenga, ya que de lo que se trata es de responder con gratitud a unas personas que te quieren hacer partícipe de un acto muy importante para ellos y que además no te exigen que compartas las señas de identidad de ese grupo», dijo. Moreno Brenes señaló que el artículo 16 de la Constitución «no permite religiones oficiales y por tanto privilegios frente a los no creyentes o a los de otras confesiones, como pasaba con la Iglesia en la dictadura de Franco, pero no impide, más bien establece, las debidas relaciones de colaboración con todas las confesiones».

El también profesor de Derecho de la Universidad de Málaga recordó que, personalmente, mantiene la necesidad de una revisión de los concordatos con la Santa Sede por incluir aspectos contrarios a la Constitución, rechaza la incorporación de la Religión como asignatura evaluable en los planes de estudios y no comparte la posición de la jerarquía católica respecto al matrimonio entre homosexuales. Sin embargo, afirma que ha sido siempre escuchado «con respeto» cuando ha participado en foros de debate en torno a temas como la Semana Santa.

«Nunca renuncié a que amplias capas de la población de Málaga nos conocieran; ¿es malo para IU eso? En cuatro años se consiguió aumentar en 10.000 los votos de IU en las municipales, supongo que, entre otros factores, algo tendría que ver que algunos cambiaron la visión que tenían de nosotros al igual que yo aprendí mucho del contacto con sectores tan diversos», asegura.

Moreno Brenes felicitó, no obstante, a Antonio Maíllo tras recibir el apoyo del 83% del Consejo Andaluz para suceder en el cargo a Diego Valderas. «En tu discurso, has dicho que IU no se conforme con ser la fuerza simpática del 5%, sino que trabaje por captar a «amplias capas urbanas estafadas por un bipartidismo en decadencia. No puedo estar más de acuerdo con esos objetivos y apuesto porque lo consigamos entre todos», explica el ex portavoz municipal, que le ofrece apoyo «en lo que IU necesite y yo pueda ayudar».

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Los pioneros del PTA cuentan cómo se gestó el parque
Los pioneros del PTA cuentan cómo se gestó el parque

Los pioneros del PTA cuentan cómo se gestó el parque

La Opinión de Málaga publica mañana domingo un extenso reportaje donde los primeros empresarios...

El crecimiento andaluz seguirá a buen ritmo pese a la incertidumbre por Cataluña

El crecimiento andaluz seguirá a buen ritmo pese a la incertidumbre por Cataluña

Ceprede estima que la economía creerá en 2018 un 2,6%, por encima de la media en España - El...

Acerca del sentimiento identitario en Lagunillas

Acerca del sentimiento identitario en Lagunillas

La nueva República Victoriana, surgida en Twitter para azote satírico del nacionalismo...

Locura en el Black Friday malagueño

Locura en el Black Friday malagueño

Decenas de miles de personas se acercaron ayer al Centro Histórico y a otros puntos comerciales de...


Málaga sigue creciendo y los economistas creen que también deben subir los sueldos

Málaga sigue creciendo y los economistas creen que también deben subir los sueldos

El Colegio vaticina que el PIB crecerá un 3,3% y que la tasa de paro bajará del 20% - Admiten el...

La Junta coloca a Málaga como tercer polo tecnológico nacional con 5.000 empresas y 32.500 empleos

La Junta coloca a Málaga como tercer polo tecnológico nacional con 5.000 empresas y 32.500 empleos

El consejero de Empleo, Javier Carnero, asiste a la inauguración del área de ensayos que Dekra ha...

Los autobuses tendrán entre 60.000 y 100.000 plazas más los fines de semana

Los autobuses tendrán entre 60.000 y 100.000 plazas más los fines de semana

La EMT lanza una campaña histórica durante las próximas navidades para incentivar el uso del...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine