La cónsul honoraria de España en Pensacola (Estados Unidos), María Dolores Davis, ha entregado hoy al Museo del Ejército los reconocimientos que ha recibido en Florida el general español Bernardo de Gálvez, por el papel que jugó en la Guerra de la Independencia norteamericana.

Davis ha entregado al general director del Museo del Ejército, Antonio Izquierdo, una réplica del premio Great Floridian Award 2012, que fue concedido en 2012 a Bernardo de Gálvez por el gobernador de Florida, Rick Scott.

Se trata de uno de los premios más importantes que se entregan en Florida, en reconocimiento a la labor de floridianos vivos o difuntos que han hecho contribuciones importantes para el progreso y bienestar en este estado de los Estados Unidos.

El premio fue recogido en la ciudad de Tallahaseee por la propia María Dolores Davis y por el alcalde de Pensacola, Ashton Ayward.

Asimismo, la cónsul honoraria ha entregado a Izquierdo la proclamación del día 8 de mayo como Día de Bernando de Gálvez en Pensacola, que tuvo lugar también el pasado año.

Los dos reconocimientos van a quedar depositados en el Museo del Ejército, donde ya se encuentra un excepcional testimonio del papel que jugó Bernardo de Gálvez en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, como es la bandera que el general español capturó a las tropas inglesas tras vencerlas en la batalla de Pensacola, que tuvo lugar en 1781.

En el Museo del Ejército se conserva y se expone la mitad de la bandera capturada a los ingleses, una "Union Jack" en la que aún no figuraba el sotuer rojo de San Patricio, según han explicado responsables de la institución museística.

El general Bernardo de Gálvez, que nació en Macharaviaya (Málaga) en 1746, fue nombrado gobernador de Luisiana en 1776 y protagonizó varios hechos notables de armas en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos (1775-1783), tras tomar partido por los independentistas.

Gálvez tomó varios fuertes británicos, lo que le supuso su ascenso a mariscal de campo, y después atacó en Florida a los británicos, a los que derrotó en 1870 en Mobile y en 1781 en Pensacola, recuperando ambos enclaves para la Corona española.

"Estamos muy orgullosos de Gálvez", ha afirmado María Dolores Davis al entregar a Izquierdo los reconocimientos al general y ha destacado "la gran labor que hizo ese gran militar", que va a ser particularmente recordado en Pensacola cada 8 de mayo.

Al acto ha asistido el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos Garín, quien también se ha mostrado muy orgulloso de que haya una zona de Estados Unidos "que quiere reivindicar su pasado español", lo que es muy importante "para España en su conjunto", ha asegurado el regidor.

Por su parte, el general Izquierdo ha dado las gracias a la cónsul honoraria de España en Pensacola por la entrega de los reconocimientos a Gálvez en Estados Unidos, donde sigue habiendo muchos nombres españoles "no solo en las personas sino también en las calles".

Izquierdo ha recordado que la principal función de museo que dirige es mostrar la historia del Ejército y por eso también está representada la historia de militares que se han distinguido en hechos históricos fuera de las fronteras españolas.