La Academia Malagueña de Ciencias ha concedido el Premio Málaga de Investigación 2012, en su modalidad de Ciencias, al Estudio Pizarra, un proyecto epidemiológico y de salud pública sobre diabetes, obesidad y enfermedad metabólica asociada que, durante más de 15 años, sigue a una cohorte de 1.250 personas adultas de esta localidad malagueña.

Su investigador principal es Federico Soriguer, jefe de servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional de Málaga y, actualmente, director del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y en el que han participado a lo largo de los 15 años de seguimiento más de 40 investigadores.

El objetivo es conocer la frecuencia y algunas de las causas de los problemas metabólicos y endocrinológicos más relevantes, en especial aquellas relacionadas con la interacción entre la genética y los hábitos de vida.

Se trata también de un estudio de los factores de riesgo cardiometabólico, ya que las alteraciones metabólicas son uno de los más importantes factores de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, han precisado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

El estudio ha generado 35 publicaciones científicas en las más importantes revistas del mundo, varias tesis doctorales y contribuido a la elaboración de guías científicas. El proyecto ha contado con financiación pública conseguida en régimen de concurrencia competitiva, y ha sido realizado por la UGC de Endocrinologia y Nutrición del Hospital Regional de Málaga que engloba a más de 40 personas entre clínicos, biólogos, farmacéuticos, enfermeras, técnicos y auxiliares, incorporados en el momento actual como uno de los 62 grupos de investigación del Ibima.

El Estudio Pizarra ha contado con la colaboración inicial de los centros de salud de Cártama y Pizarra y la cooperación tanto del ayuntamiento como de la población pizarreña.